Los senos envejecen más rápido que el resto del cuerpo

         
Por: Redacción

boobs,bw,fashion,beautiful,body,breasts-fa82ef65e1bad0971a3a6ac0aedbc014_h_largeEl paso del tiempo es inevitable. No importa que tan saludables seamos, el cuerpo cambia con el tiempo, y quizá para las mujeres estos cambios son aún más evidentes. Un estudio reciente sugiere que no todos los tejidos del cuerpo envejecen a la par, y los tejidos que más se debilitan con el tiempo son los de los senos.



Steve Horvath, un genetista de la Universidad de Los Ángeles Californa (UCLA), sugiere que diferentes tejidos tienen diferentes edades biológicas. Horvath desarrolló una manera de determinar la edad de un tejido al medir la metilación del ADN, una alteración de los genes que funciona como un biomarcador de la edad de una célula. El estudio completo se publicó en Genome Biology.

Horvath estudió 8000 muestras sanas de 51 tipos diferentes de células y tejidos, y 6000 muestras cancerosas para examinar la manera en la que el proceso de envejecimiento afecta los niveles de metilación. Las edades de los donadores de tejido iban desde embriones hasta personas centenarias.

Los resultados —en general— mostraban una concordancia entre la edad biológica (basada en el ADN de una persona) y la edad cronológica del donador. Sin embargo, algunos tejidos envejecían más rápido que otros, según Horvath “tejidos de senos saludables son unos dos o tres años mayores al resto del cuerpo de una mujer”. Las células cancerosas envejecen aún más rápido, por ejemplo, un tumor puede acelerar el envejecimiento del tejido por unos 36 años, y tejidos sanos cerca de un tumor mamario podían ser hasta 12 años mayores biológicamente en relación con el resto del cuerpo.

En contraste, las células humanas transformadas en células madre pluripotentes, es decir, que hace que estas se comporten como células madre embrionarias, realmente anula por completo el paso del tiempo biológico y cronológico.

[New Scientist]