Ecoturismo: una opción para viajar en familia

atención achaparrada

Planear un viaje es siempre emocionante, y cuando la elección del lugar y las actividades a realizar se deciden por consenso familiar es importante considerar la oportunidad de convivir en un ambiente libre de estrés y alejados de la rutina donde puedan disfrutar de la compañía de los seres queridos.

El ecoturismo es una opción de viaje que puede ser perfecto para una dinámica familiar, ya que las actividades se llevan a cabo en un ambiente natural en el que se disfruta y admira la naturaleza sin dañarla, pero además, ayuda a las personas a conectarse con sus emociones, sentimientos e incluso con sus sentidos, lo que les permitirá compartir con las personas que más quieres un momento de profundo amor.

El ecoturismo promueve el turismo responsable ya que mientras el viajero conoce sitios naturales, respeta el entorno que visita al procurar reducir el impacto de sus actividades turísticas, así que puedes estar segura de que tu esfuerzo por lograr que en casa todos los miembros de la familia lleven a cabo acciones de cuidado de los recursos naturales, seguirá siendo indispensable para vivir un viaje agradable y con conciencia ambiental. 

Para las familias que viven en las urbes puede ser muy interesante este tipo de turismo, ya que la distribución de las ciudades puede dificultar que las personas tengan un contacto cercano con la naturaleza, lo que afecta la forma como se relacionan con la misma.

El ecoturismo permite a los miembros de una familia reconectarse con la naturaleza y sensibilizarse de lo importante que es conservar la flora y la fauna para el futuro de las nuevas generaciones. 

El buceo, el ciclismo de montaña y las expediciones son sólo algunas de las actividades ecoturísticas al alcance de las personas y familias. Distintos Estados alrededor de la República Méxicana cuentan con opciones recreativas amigables con el medio ambiente.

Incluso en la Ciudad de México hay reservas ecológicas que puedes visitar con tu familia y observar la flora y fauna del lugar, como es el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque Ecológico San Nicolás Totolapan y el Parque Cultural y Recreativo Desierto de los Leones.

Aún cuando se está de vacaciones existen actividades que puedes compartir con tu familia para cuidar a la naturaleza. Un viaje que se planea buscando no afectar de forma negativa al medio ambiente habla del compromiso que se tiene para proteger los espacios naturales.

*Contenido cortesía de Pronatura

pronatura