Cambio climático, ¿y qué?

cc

En los últimos años se ha detectado que está aumentando la temperatura del Planeta y se ha concluido que una de las principales causas son las diferentes actividades humanas. Este cambio ocurre porque en la atmósfera se están acumulando Gases de Efecto Invernadero (GEI), como el bióxido de carbono (CO2), capaz de contener la radiación solar y que tiene como efecto la acumulación de la temperatura en la superficie del Planeta, esto genera el calentamiento, lo que a su vez ocasiona que nuestros ecosistemas estén desapareciendo.



El problema, es que los principales causantes de este calentamiento somos nosotros.  Algunas de nuestras actividades, como la quema de combustibles fósiles, el uso de energía eléctrica, la tala de árboles, incluso la ganadería industrial producen GEI.

Algunos efectos visibles de los cambios en el ambiente que produce este efecto invernadero son: la distorsión del clima, como son sequías o lluvias intensas, huracanes y el derretimiento de los glaciares, entre muchos.

Empresas, eventos e individuos como tú pueden reducir su producción de CO2 con pequeñas pero importantes acciones diarias, como apagar las luces en habitaciones vacías o intentar caminar más en lugar de utilizar el automóvil. Sin embargo, cuando ya no pueden reducir más sus emisiones, pueden recurrir a la neutralización a través de la adquisición de certificados de captura de carbono dentro del Mercado Voluntario de Carbono.

Los ecosistemas naturales juegan un papel muy importante en el cambio climático ya que de forma natural las plantas verdes, a través del proceso de la fotosíntesis, absorben el COdel aire y con ayuda de la energía del sol, agua y sales procedentes de la tierra, lo transforman en sustancias orgánicas (carbohidratos). Durante este proceso las plantas liberan oxígeno a la atmósfera ¡Recuerda el proceso de fotosíntesis de la escuela!

Es por esto que concentramos nuestros esfuerzos para restaurar ecosistemas prioritarios ya que además de combatir el cambio climático generan importantes servicios ambientales como es la captación de agua y la conservación de la biodiversidad. 

A través de Neutralízate se ha creado un incentivo para que comunidades de extrema pobreza en Oaxaca ayuden a la conservación y protección del ecosistema en que viven y, con lo cual se lleva a cabo la mitigación de GEI que contribuyen al cambio climático.

YA LO SABES!!! Si quieres heredar a tus hijos un hermoso y saludable Planeta donde crecer, infórmate y participa en la lucha contra el Cambio Climático.

Reduce, calcula y mitiga tus emisiones de bióxido de carbono a través de Neutralízate en www.pronatura.org.mx/neutralizate

*Contenido cortesía de Pronatura

pronatura