Sobre la vacuna contra el virus de papiloma humano

vaccine
Disminución en porcentaje de personas infectadas con VPH antes y después de la vacuna

El papiloma humano son grupos de virus que se transmiten por contacto de piel a piel y es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.  Muchos tipos de cánceres se desarrollan a partir de este virus,  sobre todo cuando no es tratado a tiempo. 

En el video abajo, el Dr. Aaron Carroll de la Universidad de Indiana resuelve malentendidos sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano, incluyendo la famosa carta que se ha difundido rápidamente en Estados Unidos con el rumor de que esta vacuna es la causa de varias muertes y que uno de sus inventores ha rechazado su uso. Tal información ha causado revuelo y preocupación, pero según el Dr. Carroll no debería ser así. 

 La vacuna es efectiva y segura; no presenta ningún efecto secundario riesgoso o dañino. El miedo de muchos es que administrar dicha vacuna hará que los chicos tengan relaciones sexuales deliberadamente pero, el doctor Carroll afirma que se han hecho estudios previos sobre la incidencia de relaciones sexuales en adolescentes que se aplicaron la vacuna y quienes no la tienen y no se han registrado cambios entre unos y otros. La razón por la que es importante administrar dicha vacuna a adolescentes es porque ésta sólo funciona antes de contraer la enfermedad, de modo que resulta más efectivo aplicarla a jóvenes que aún no han tenido relaciones sexuales.  

 

[The Atlantic]