Estudio confirma que el cerebro de las mujeres es distinto al de los hombres

brainc

Investigadores analizaron mil escaneos cerebrales sólo para confirmar algo que ya se sabía: la conexiones en el cerebro de hombres y mujeres, varían dependiendo del género.

Mapas de circuitos neuronales mostraron que en el cerebro de una mujer promedio hay muchísimas conexiones entre ambos hemisferios, en contraste con el cerebro de los hombres, donde las conexiones generalmente son entre la región frontal y la posterior.

Ragini Verma, una investigadora de la Universidad de Pennsylvania, dijo que la mayor sorpresa era qué tanto los descubrimientos apoyan los viejos estereotipos, ya que los cerebros de los hombres aparentemente están más conectados para las acciones de coordinación mientras que los de las mujeres, para habilidades sociales y memoria, haciéndolos mejores para el “multitasking”.

“Si se observan estudios funcionales, el hemisferio izquierdo del cerebro tiene un pensamiento más lógico, el hemisferio derecho es más de pensamiento intuitivo. Si hay una tarea que involucre hacer ambas cosas, parecería que una mujer está mejor equipada para ello.”

Los descubrimientos vienen de una larga serie de estudios para analizar cómo los cerebros están conectados en hombres y mujeres sanos. Los mapas dan a los científicos un panorama más completo de lo que se considera normal para cada sexo en diferentes edades. Con el archivo de mapas esperan aprender más sobre si las anormalidades en las conexiones cerebrales tienen que algo que ver en desórdenes como la esquizofrenia y la depresión.

El equipo de Verma utilizó una técnica llamada tensor de difusión que creó mapas de las conexiones neurales en los cerebros de 428 hombres y 521 mujeres de 8 a 22 años. Las conexiones neurales son muy parecidas a un sistema de camino sobre el que viaja el “tráfico cerebral”.

Los escaneos mostraron mayor conectividad entre el hemisferio izquierdo y el derecho del cerebro de las mujeres, mientras que las conexiones en los hombres resultaron mucho más confinadas a los hemisferios individuales. La única región donde los hombres tuvieron más conexiones entre ambos hemisferios fue en el cerebelo que juega un papel vital en el control motriz. “Si quieres aprender a esquiar, el cerebelo tienen que estar fuerte”, dijo Verma.

Los cerebros de hombres y mujeres mostraron pocas diferencias en la conectividad en las personas mayores de 13 años, pero se volvieron aún más marcadas entre 14 y 17 años.

“Es impresionante qué tan complementarios son los cerebros de hombres y mujeres” dijo Ruben Gur, coautor del estudio. “Los mapas de conexiones no sólo nos ayudarán a entender las diferencias entre cómo piensan hombres y mujeres, sino también nos proveen de un mayor conocimiento de las raíces de los desórdenes neurológicos, los cuales están a menudo relacionados con el género.”

[the guardian]