Zoológico de Zacango, un ejemplo de cuidado y conservación de especies

 

En algunas ocasiones las personas lamentan visitar con su familia los zoológicos por considerarlos espacios de cautiverio para los animales que en realidad deberían vivir libremente, además de tener en mente que los animales que se encuentran ahí viven en malas condiciones, sin embargo, es importante que conozcas cuáles son las cualidades de un zoológico, así podrás reconocer aquellos con una operación adecuada para los animales y que además brindarán a tu familia una visita de gran conocimiento y educación ambiental. 



La fauna silvestre es un término técnico que se refiere a los animales que habitan de forma libre en las distintas regiones del país. De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre existen dos categorías para el manejo de fauna silvestre: Una de ellas es de manejo extensivo, que se refiere a la vida libre y la otra es de manejo intensivo, es decir, que se realiza en confinamiento. 

Más allá de ser un espacio donde tú y tu familia puedan conocer especies de flora y fauna que difícilmente podrías encontrar cerca de ti, algunos de los objetivos de un zoológico pueden ser la investigación, conservación y comercialización, por lo que incluye a los aviarios, herpetarios, criaderos de mamíferos, bioterios y viveros, entre otros. 

Este tipo de manejo contribuye a la conservación, y funciona como productor de pies de cría o banco de germoplasma, que son métodos alternativos para la reproducción de especies amenazadas. Además, en los zoológicos se desarrollan labores de educación ambiental e investigación, y al igual que las unidades extensivas, produce ejemplares, productos y subproductos comerciales de vida silvestre, para satisfacer las demandas del mercado nacional e internacional. 

Uno de los sitios que realiza manejo intensivo es el zoológico de Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, Estado de México y fue inaugurado el 11 de diciembre de 1980. Este bello Zoológico se encuentra establecido en una superficie de 32 hectáreas, en las cuales alberga una colección faunística de 832 animales de 131 especies. 

Ofrece a todos sus visitantes un lugar innovador para un sano esparcimiento familiar y educativo, enriqueciendo la conciencia para la conservación y bienestar de las especies en cautiverio. Así mismo, integra nuevas opciones de investigación para lograr la reproducción y conservación de animales en peligro de extinción. 

Además, el zoológico de Zacango asume el compromiso de ser uno de los zoológicos con mayor importancia en Latinoamérica, logrando por medio de pláticas y talleres de educación ambiental entre sus visitantes, mayor conciencia para el bienestar de la flora y fauna en nuestro entorno. 

Tiene el objetivo de formar conciencia en los visitantes sobre la importancia que tiene la gran biodiversidad que habita en nuestro país y en el Planeta, enfocándose principalmente en los diversos tipos de fauna que habitan en México y en el Mundo. 

A través de todas estas actividades, busca fomentar el respeto hacia los animales haciendo hincapié dar a conocer especies de fauna en peligro de extinción, la biodiversidad  en general y la gran riqueza de nuestro país,  enseñar a sus visitantes los nombres y ecosistemas donde habitan las especies, pero especialmente el impacto del ser humano en los animales y la naturaleza. 

Un zoológico como este es esencial para que, en familia, puedan conocer más información sobre las especies de flora y fauna vulnerables de nuestro país, pero especialmente, cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para protegerlas y cómo puedes participar en ellas. 

*Contenido cortesía de Pronatura AC

pronatura