Rodéate de pinos en el Parque Izta-Popo

         
Por: Redacción

 



En estas vacaciones aprovecha la oportunidad de rodearte con el hermoso paisaje que forman los pinos dentro del Parque Nacional Izta Popo Zoquiapan, donde además podrás conocer las actividades de educación ambiental y conservación para toda tu familia.

Una de las principales preocupaciones dentro del Parque es fomentar en los visitantes una relación más armónica con la naturaleza y que aprendan a conocer los múltiples beneficios que aportan las áreas protegidas, a comprender cómo se pueden mejorar las condiciones de vida de la población, así como desarrollar nuevas habilidades, y reorientar valores y conductas en todos los visitantes, orientados a una mejor compresión y cuidado del entorno.

Ya son más de 13 años de trabajo del Programa “Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl”, iniciativa que abandera la alianza “Juntos en la conservación” cuya participación de Grupo Modelo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Pronatura México alcanzó importantes logros para la conservación de esta Área Natural Protegida, la cual, durante mucho tiempo, sufrió de abandono que conllevó a su deterioro ambiental. 

A través del Programa, se implementó un modelo de conservación de bosques templados que atendió las principales causas que dieron origen al quebranto de la integridad biológica del Área Natural Protegida. 

De manera complementaria se ha impulsado la implementación de infraestructura recreativa y educativa  como es el Vivero educativo, los Senderos “Paseo por el Bosque”, Sendero Yolotxóchitl, el Mirador La Joya y el Módulo Recreativo El Caracol, con accesibilidad para personas con discapacidad motriz. 

Estos espacios han sido diseñados con el objetivo de ofrecer una experiencia vivencial que te permita conocer cuáles son las problemáticas que afectan al parque, sus características y los beneficios que esta Área Natural Protegida proporciona a la sociedad; al mismo tiempo que se busca fortalecer el vínculo de los visitantes la naturaleza. 

Estos importantes esfuerzos de conservación de la zona del Izta-Popo contribuyen a que anualmente se tenga un potencial de captura de 1,330 toneladas de CO2; uno de los gases que contribuye al Calentamiento Global.



Esta área protegida te ofrece la oportunidad de disfrutar del silencio que reina en las montañas, de noches cargadas de estrellas, de paisajes de gran belleza escénica, de espléndidos amaneceres y atardeceres; todo lo cual te proporcionará una experiencia vivencial que siempre recordarás. 

*Contenido cortesía de Pronatura AC

pronatura