fbpx
Embarazo, Salud

7 cosas en las que el segundo embarazo es diferente del primero

  • El segundo embarazo no es igual al primero en muchos aspectos. La experiencia de haber estado embarazada previamente es en sí misma una ventaja…

El segundo embarazo no es igual al primero en muchos aspectos. La experiencia de haber estado embarazada previamente es en sí misma una ventaja y saber lo que te espera en cada etapa hace que se viva de forma diferente y a veces mas sencilla.

Es probable que los miedos y dudas que tenías en el primer embarazo ya no se presenten en embarazos subsecuentes. Sin embargo, si has vivido una experiencia mala en el primer embarazo, posiblemente los recuerdos vuelvan en el segundo.

Todos lo embarazos son diferentes unos de otros incluso en la misma mujer. Muy pronto vas a determinar las diferencias entre uno y otro, pero te compartimos algunas cosas que cambian casi en todas las mujeres:

#1: Se nota antes.

Mientras que en tu primer embarazo esperabas con ansiedad que se notara y que dejaras de sentirte solo “llenita” para verte embarazada…, es altamente probable que tu segundo embarazo se note desde la semana 12 o un poco antes. Esto se debe a que los músculos del abdomen están más distendidos y se adaptan más rápido al crecimiento del bebé. 

#2: Sientes antes los movimientos del bebé.

Los movimientos fetales se notan antes que en el primer embarazo. Alrededor de las 14 semanas de gestación ya podrás sentir a tu bebé moviéndose y no tendrás duda ni confusión alguna.

#3: Molestias o achaques.

Es probable que en el segundo embarazo te sientas más fatigada y cansada. En una investigación publicada en la revista científica “Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing”, se concluye que 3 de cada 4 embarazadas primerizas expresan sentirse muy bien durante la gestación y a partir del segundo embarazo solo el 40% opina lo mismo.

Esto se debe a que la madre primeriza tiene más tiempo para descansar y relajarse a pesar de que trabaje, pues aún no tiene hijos que cuidar. En cambio, a partir del segundo embarazo, los demás hijos demandan atención y tiempo y hace que la mujer no pueda descansar todo lo que quisiera.

Algunas molestias como las hemorroides pueden aparecer antes, al igual que las varices y los dolores de espalda. Esto se debe a que los ligamentos, articulaciones y los vasos sanguíneos ya han sufrido un estiramiento y dilatación en el primer embarazo, y en el segundo embarazo oponen menos resistencia al efecto de las hormonas.

Algunas mujeres al contrario tienen menos molestias, ya que el hecho de estar ocupadas con el otro bebé hace que le presten menos atención a los síntomas y lleven mejor el embarazo. 

#4. Fecha probable de parto (FPP).

En tu segundo embarazo has comprobado que la fecha probable de parto en realidad puede resultar “improbable” y ya no sientes tanta ansiedad porque ahora sabes que es un periodo cuya fecha se va moviendo según el peso y talla del bebé.

#5: Parto mas sencillo o mas corto.

Los segundos partos suelen ser mas sencillos o cortos porque el cuerpo ya sabe que esperar y esta consciencia corporal ayuda a la madre a resistir menos el proceso. Ahora hasta pones mas de tu parte para que todo fluya mejor. 

A partir del segundo embarazo, las estructuras internas del útero y ligamentos, cérvix y piso pélvico ya se han distendido y son más flexibles. Debido a que el útero y la vagina son más flexibles, la fase de expulsión es más breve.

Aunque el primer parto haya sido por cesárea, el segundo puede ser por vía vaginal.

#6: Pones menos atención en los detalles.

Es altamente posible que en tu primer embarazo llevaras un control completo de citas médicas, ultrasonidos, fechas para tu baby shower (uno o mas), clases de yoga, curso de preparación para el embarazo, una dieta especial, etc., múltiples detalles y que tuvieras todo listo para llegada del bebé muy pronto. El segundo embarazo si es en salud, por lo general se lleva mas relajado, no eres tan estricta en los controles médicos y a pesar de que te cuides mucho y lo estés deseando, te das cuenta que tienes menos tiempo para dedicarle al bebé en camino, esto a veces te hace sentir culpable, pero no te detengas ahí. Las madres hacemos lo mejor que podemos con cada bebé. 

Muchas veces ahorras en el segundo embarazo porque te das cuenta de que todo el arsenal comprado para el primer bebé no era necesario y porque además hay muchas cosas que puedes volver a utilizar, te vuelves mas consciente en tu consumo de ropa, juguetes, etc.

#7: Estás cansada, MUY cansada.

Es normal porque al tener uno o más hijos el tiempo y la actividad física que eso te demanda compite con el descanso que te demanda tu embarazo en curso. esto puede llevarse a un estado un poco de desesperación, el sumo no es el mismo confirm avanza el embarazo, te despiertas porque tus hijos te necesitan o porque tienes que ir al baño. Trata de relajarte y de llevarlo un día a la vez, es una experiencia diferente pero también es maravillosa.

Durante el segundo embarazo debes llevar los mismos cuidados que en el primero, que incluye:

1. Acudir a todas las visitas prenatales. 

2. Alimentación equilibrada y saludable.

3. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

4. Hacer ejercicio: yoga, el pilates, nadar o caminar, están recomendadas durante la gestación y tienen muchos beneficios para ti y para tu bebé.

5. Hidratarte suficiente (mínimo 2 litros diarios).

6. Clases de preparto. Siempre puedes aprender algo nuevo.

Otras notas que pueden interesarte:

http://www.mamanatural.tv/parir-despues-de-cesarea-si-informate/http://www.mamanatural.tv/yoga-en-el-embarazo/

http://www.mamanatural.tv/los-primeros-9-sintomas-de-un-embarazo/

Los primeros 9 síntomas de un embarazo

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA