5 libros que prometen darle un nuevo enfoque a tu vida

La literatura es una de las artes más apasionantes que existen. Es a través de ella que podemos adquirir consciencia de varios aspectos de la vida: desde el emocional, profesional, experimental, hasta interpersonal. Es decir que, gracias a la narrativa de alguien externo, podemos llegar tanto a conocer como a comprender nuestra esencia. 

Por lo que, a través de ese conjunto de métodos y actuaciones, podemos disponer de ciertos fines terapéuticos que previenen y mantienen nuestra salud tanto física como emocional. De manera que podemos salir por un momento de nuestro nudo de estrés, y así regresar con una mente pacífica y “fría”. 



Leer es un ejercicio mental que busca proporcionar un control sobre la vida de uno, constituyendo aspectos que una persona valora, como su propia identidad. Así que, al leer, tratamos de integrar la evidencia de la investigación de siglos de antigüedad en nuestro día a día: comunicándonos con nosotros mismos para nuestro bienestar. 

Por ello te compartimos una lista de cinco libros con los que te identificarás y posiblemente encuentres respuestas a tus emociones: 

Siddhartha, Hermann Hesse (1922). “Es Siddhartha un hindú de la casta de los brahmanes, pero la total contemplación de la religión de Brahma no lo satisface y se inicia en la orden de los mendicantes, donde tampoco logra contentar su alma, siempre inquisitiva. Siddhartha lo abandona todo y termina de barquero, un barquero que se transforma en el símbolo del que busca incansablemente la verdad.” Recomendado para las personas que buscan no sólo auto descubrirse, sino también (re)conocerse. 

20120829170526!Hermann_Hesse_-_Siddhartha_(book_cover)

¿Tener o ser?, Erich Fromm (1976). “¿Tener o ser? Las preguntas valoran y hacen predicciones. Estos dos modos de existencia se pelean agresivamente por el espíritu de la humanidad: en el modo de tener, dedicado a las posesiones materiales y propiedades, a la agresividad y al beneficio egoísta acompañan a los males de la guerra; y el modo del ser, impregnado por el amor, el espíritu de cuidado hacia la humanidad, el cual significa satisfacción, una suficiencia placentera del sentido de la vida (pero no más) y una relación profunda con la naturaleza.” Recomendado para aquellas personas que necesiten darle un enfoque nuevo a sus vidas, más allá de la necesidad material. 

erickfromm

Relaciones peligrosas, Choderlos de Laclos (1782). “Es la historia de la Marquesa de Merteuil y el Visconte de Valmont, dos rivales (y antiguos amantes) quienes usan la seducción como arma para humillar y denigrar a otros, mientras disfrutan de sus juegos crueles y se benefician de sus talentos de manipulación.” Las películas de Dangerous Liaisons (1988), Valmont (1989) y Cruel Intentions (1999) son adaptaciones de esta novela epistolar. 

9788439721215

Mujeres que corren con los lobos (2009). “Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por <<civilizar>> a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva. En este libro, Clarissa Pinkola Estés revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias (muchas de ellas relativas a su propia familia) para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva. Mediante los relatos y los comentarios de la autora, examinamos el amor y comprendemos a la Mujer Salvaje. Estés ha creado una psicología femenina en un sentido más verdadero, el que lleva al conocimiento del alma.” 

9788498720778

Shanghai Baby, a Story of Love, Sex and Self-Discovery, Wei Hui (1988). “Esta novela es la semi-autobiográfica historia de Coco, una mesera de una cafetería, quien se encuentra llena de entusiasmo e impaciencia por la vida. Conoce a un joven, Tian Tian, por quien siente un profundo amor y cariño, sin embargo él es reservado, solitario, impotente y drogadicto. A pesar de las objeciones parentales, Coco se muda con él, deja su trabajo y se dedica a escribir. Poco después, ella conoce a Mark, un occidental casado. Los dos se encuentran atraídos y empiezan a tener un affair físico muy intenso y cargado. Destrozada entre sus dos amantes y tormentada por el engaño, entre su novela sin terminar y los conflictos emocionales, Coco empieza a descubrir realmente quién es.” 

shanghai-baby

María José CA

Twitter de la autora: @deixismj

Foto principal: Mark J P / Flickr