5 decoraciones navideñas ecológicas que puedes hacer con tus hijos

Las decoraciones navideñas son lo que termina de dar esa sensación de época decembrina, las luces, el olor a canela y manzana, las elegantes coronas navideñas. Sin embargo, muchas de estas decoraciones sólo se utilizan una vez, dejando a su paso una gran huella contaminante.

Esto puede cambiarse fácilmente, lo único que necesitas son algunos materiales reciclados y la ayuda de tus pequeños. Te proponemos 5 decoraciones sencillas que puedes hacer con ellos:

1.- Decoraciones para el árbol

Para adornar el árbol puedes hacer uso del papel que quede sobrante en tu casa, resultante de impresiones erróneas, hojas rayadas, periódico al que no se le dio uso, etc. Lo único que debes hacer es cortar las hojas con el diseño deseado, unirlos con un estambre o listón que tengas en casa y ¡listo!

También puedes tomar naranjas y pincharlas con clavos de olor, atarlas con listón y colgarlas en tu árbol. Además de darle color y brillo, dejará un agradable olor a navidad.

2.- Haz uso del cartón

Si tienes mucho cartón en casa, utilízalo para las decoraciones del nacimiento, desde hacer a los animales hasta los mismos personajes. Incluso puedes hacer un árbol navideño de él. Sólo necesitas un cartón (el tamaño dependerá del tamaño del que quieras tu árbol), cortarlo y decorarlo de mano de tus hijos, además de ser un gran ahorro, les permitirá desarrollar su creatividad.

 

3.- Coronas caseras

Puedes hacer tu propia corona navideña, puedes usar corchos de vino, cartón, viejas telas, tubos de papel higiénico, tapas de botellas y para decorar: frutos secos, hojas que se hayan caído de un árbol o arbusto, canela e incluso laurel. Al finalizar la temporada puedes compostar los elementos naturales

4.- Dale una nueva imagen a viejas botellas

Si eres coleccionista de botellas de vidrio o pet, sólo basta con pintarlas para hacer divertidos personajes como muñecos de nieve, renos, galletas de jengibre e incluso Santa Claus. Puedes agregarles trozos de ropa vieja que asemejen ser gorros, guantes y bufandas.

Tan sólo en Diciembre, el número de residuos diarios aumenta un 25 % según la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Podemos disminuir esto aprovechando elementos con los que ya contamos en casa.

Aprovechar estos elementos, te permitirá enseñarle a tus hijos el valor y múltiples usos que tienen las cosas. Deja el recuerdo de una buena Navidad, mientras contribuyes a la construcción de un mejor mañana.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.