5 cosas que debes saber de Reinserta, la fundación que apoya Sofía Niño de Rivera

         
Por: Redacción

5 cosas que debes saber de Reinserta, la fundación que apoya Sofía Niño de Rivera…

Hay programas sociales relevantes que merecen ser vistos y apoyados, porque la readaptación social es importante para “reinsertar” a quienes están y viven en el sistema penitenciario. Se trata de apoyar a la comunidad carcelaria, reinsertarla a la vida cotidiana y ayudar a quienes fueron encarcelados injustamente es el trabajo de la fundación Reinserta, creada hace cuatro años por Saskia Niño de Rivera.

Más allá de generar polémica o hasta publicidad por debatir sobre quien tiene o no la razón cuando entre medios se habla de un tema, lo que queremos es pasar la voz dando la relevancia que SI tiene un programa como Reinserta.

Aquí te contamos más sobre Reinserta

  1. Reinserta nació el 19 de abril de 2013 con el objetivo de crear “un México más seguro trabajando con las cárceles”. Su filosofía es ir a la raíz del problema para entenderlo y solucionarlo.
  2. Su preocupación principal es el hecho de que en lugar de ser una prioridad, “las cárceles de nuestro país son el último eslabón en la cadena de seguridad”. El problema es que, aseguran, “pocos voltean a ver a las cárceles como un reflejo de nosotros como sociedad”.
  3. En este México de las cárceles, que ellos le llaman el “México invisible”, es donde se operan el 50% de los secuestros, según ellos mismos han reportado, también es ahí donde se generan 75% de las extorsiones. Con este telón de fondo, es que Reinserta trabaja para transformar la realidad en los centros de reclusión “y entenderlos como motor de cambio de la crisis de inseguridad que vive México”.
  4. Reinserta trabaja con cuatro programas:
  • Niños y mujeres en prisión (la fundación ayuda a que los niños que nacen y viven en Santa Martha Acatitla hasta los seis años “se desarrollen bajo las condiciones que haría uno de su edad fuera prisión”).
  • Adolescentes en conflicto con la ley (una de sus misiones es reinsertar a los jóvenes que salen de prisión como adultos y ayudarlos en el proceso de reinserción, alejándolos de la reincidencia y convirtiéndolos en agentes de cambio).
  • Causas justas (la asociación trabaja para que la situación económica de quien han sido encarcelado injustamente no determine su acceso a la justicia).
  • Dignificación carcelaria (entre sus misiones también está trabajar para que mejorar las condiciones de los centros de rehabilitación)

5. Luego de que en 2015 se publicara el Anuario de los niños invisibles de Santa Martha Acatitla, ahora la asociación trabaja en un trabajo fílmico que protagonizará Sofía Niño de Rivera. Dentro del video que se viralizó informó que está trabajando en un documental que se grabará al interior de la cárcel con stand up.

En el 54% de las cárceles mexicanas “los internos ejercen el control mediante la violencia sobre el resto de la población”, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De otra manera, el narco y no el gobierno es quien gobierna y manda en esas instituciones.

Las prisiones del sistema carcelario son 359 y en ellas están internas poco más de 250,000 personas. Un estudio de la CNDH revela que todas las cárceles tienen carencias y que:

“las mayores deficiencias se refieren a la clasificación entre procesados y sentenciados, hacinamiento, falta de actividades laborales y de capacitación, para el trabajo, deficiencias importantes, la falta de personal de seguridad y custodia, así como la prevención y atención de incidentes de violencia, es decir, no hay suficientes acciones para prevenir o atender incidentes como riñas, lesiones, fugas, homicidios o motines”.

En 2015 en las prisiones mexicanas hubo 2,110 incidentes violentos: 1,382 riñas, 250 desórdenes, 55 casos de abuso, 54 asesinatos y 23 “suicidios”, asegura la CNDH.

Urge, es una prioridad nacional, una prioridad social iniciar  la transformación del sistema penitenciario. Todo esfuerzo que impida o diluya que las cárceles sigan siendo escuelas del crimen es IMPORTANTE.

Fuente y desarrollo: Huffingtonpost y http://www.animalpolitico.com/blogueros-lo-que-quiso-decir/2016/05/11/carceles-en-mexico/

También puedes leer: 

Los niños de la cárcel

Estudio encuentra relación entre el castigo físico en la infancia y altos índices de criminalidad