Estos cuentos, que marcaron la infancia de muchas generaciones, fueron inventados por padres que deseaban entretener a sus hijos.
Mrs. Piggle Wiggle de Betty MacDonald
Antes de que Betty MacDonald probara suerte como escritora de literatura infantil, escribió “The Egg and I”, una memoria acerca de su vida como esposa de un granjero de Washington. Después del éxito de dicho título, MacDonald decidió poner sobre papel algunas de las historias que solía contarle a sus hijas. El resultado fue la serie de Mrs. Piggle Wiggle.
Babar de Jean de Brunhoff
En 1930, Mathieu de Brunhoff dijo a su madre que no se sentía bien, para ayudarlo, Cecile de Brunhoff les contó a Mathieu y a su hermano la historia de un elefante huérfano que visitaba París. Los chicos a su vez contaron la historia a su padre que era ilustrador de libros y fue a él a quien se le ocurrió publicar un libro con el relato. Así fue como nació Babar, que fue publicado en 1931. Cecile no quiso tomar crédito de la historia porque consideraba que su participación en la creación del personaje principal era insignificante.
Winnie the Pooh de A.A. Milne
Christopher Robin no es sólo el personaje ficticio dueño del oso amante de la miel. La serie de Winnie the-Pooh fue creada por el padre de Christopher Robin Milne como historias para antes de ir a la cama acerca de un oso, un burro, un tigre, un canguro y un cerdito.
The Wind in the Willows de Kenneth Grahame
The Wind in the Willows nació como consecuencia de las historias que Grahame contaba a su hijo pequeño Alastair, y cuando éste fue enviado a un internado Grahame continuó las historias en forma de cartas. Aunque esto no es tan encantador como parece; algunos historiadores creen que Grahame escribió los relatos para evadir lidiar con los problemas emocionales de su hijo. Por ejemplo, después de que Alastair rogó a sus padres que le fuera permitido visitarlos en su cumpleaños, Kenneth escribió “Deseo que pudiéramos estar juntos pero nos veremos pronto y tendremos regalos. ¿Has escuchado de Toad –personaje de Wind in the Willows–? Él nunca fue atrapado por bandidos. Fue todo una treta…”
Cuando Alastair asistía a la Universidad de Oxford en 1920, se suicidó acostándose en las vías de un tren.
Pippi Longstocking
Pippi Longstocking y sus famosas coletas nacieron cuando la hija de la autora estuvo en reposo absoluto debido a una enfermedad. La niña pidió a su madre que le contara una historia sobre un nombre que inventó: Pippi Longstocking. “Como era un nombre original, debía tratarse de una niña original”, dijo Lindgren. La historia de Pippi fue escrita cuando Lindgren tuvo que estar en cama debido a una herida en el tobillo.