20 mujeres que han alterado los estereotipos sociales a lo largo de la historia

         
Por: Redacción

Cuenta la leyenda que el desprecio y el odio hacia las mujeres se popularizó con Hipócrates, médico venerado y respetado en la Antigua Grecia.

Él, héroe legendario, solía lamentar la presencia de “estas crías maléficas que perturbaban la quietud de la sociedad masculina”. La razón: el descubrimiento de la pasión casi incestuosa que le manifestó la esposa de su padre, Fedra. Esto lo llevó a odiar a todas las mujeres, y en consecuencias a tildarlas de “inferiores, perniciosas, malas y peligrosas”.

Desde entonces, las mujeres hemos sido tildadas de tal por cual, reduciendo la totalidad y la sabiduría de nuestro ser a objetos reproductivos y de crianza.

Sin embargo, gracias a estas mujeres (e incluso también hombres), actualmente gozamos de más libertad, equidad y derechos que estructuran nuestro aquí y nuestro ahora a nivel personal, familiar, académico, profesional, legal y sexual.

Hasta la fecha, estas son algunas de las miles de mujeres que conocemos y que han cambiado el rumbo de la percepción de este sexo, una muestra mínima en este Día Internacional de la Mujer.

Cleopatra, la única mujer emperatriz de una de las grandes civilizaciones antiguas, Egipto. Dividió el imperio Romano.

Juana de Arco, la mujer que comandó al ejército francés en el siglo XV. Sus decisiones eran muy acertadas para su país, lo suficiente para cambiar el rumbo del mundo.

Virginia Woolf, escritora feminista que marcó la época del modernismo literario del siglo XX.

Margaret Thatcher, la primera mujer ministra del Reino Unido que logró durar más de 10 años antes de retirarse. Se convirtió en un ícono de la política internacional.

Kathryn Bigelow, la primera mujer en ganar el Óscar para mejor director por su película Zona de miedo (2009).

Sor Juana Inés de la Cruz, revolucionaria en el mundo de la literatura, se dedicó a romper estándares de mujeres de su época. Inclusive, se dice que sus poemas tan reconocidos estaban dirigidos a la Virreina de ese entonces.

Galia Moss, velerista mexicana que se convirtió en la primera latinoamericana en cruzar sola el océano Atlántico. Realizó el trayecto entre Vigo (España) y Quintana Roo (México) en tan sólo 41 días.

Marie Curie, la primera mujer en recibir el Premio Nobel en Física y Química. Fue pionera de la investigación en radioactividad (y en sugerir la radiación para tratar el cáncer).

Coco Chanel. Se convirtió en una de las diseñadoras más innovadoras, quien se atrevió a tomar prendas tradicionalmente masculinas y rediseñarlas para el beneficio de las mujeres. Fue una de las primeras mujeres que se liberó del corset.

Amelia Earhart, la primera mujer que voló a través del océano Atlántico.

Rosa Parks, activista social que reusó pacíficamente ceder su lugar en el autobus a un hombre blanco en EE.UU. Así se encendió la chispa que llevó a protestas sin violencia a favor de los derechos civiles de los afroamericanos.

Reina Isabel II, es la segunda reina más longeva de la historia del Reino Unido. Modernizó a la monarquía, dando una imagen sólida e impresionante.

Sally Ride, tenista profesional y con estudios en Física. Fue la primera mujer norteamericana en llegar al espacio en 1983.

Prof. Rajaâ Cherkaoui El Moursli, física hiperenergética y física nuclear.Su contribución esencial es uno de los mayores descubrimientos en física: la prueba de la existencia del bosón de Higgs, la partícula responsable de la creación de masa en el universo.

Prof. Yi Xie, química inorgánica quien creó nuevos nanomateriales con aplicaciones prometedoras en la conversión de calor o luz solar en electricidad. Su trabajo contribuirá enormemente a reducir la contaminación y fomentar la eficacia energética.

Prof. Dame Carol Robinson, química física con especialidad en espectrometría de masas. Creó un método para estudiar el funcionamiento de las proteínas de las membranas, estableciendo un nuevo campo científico en la biología estructural en fase gaseosa. Robinson abandonó la escuela a los 16, aprobó su doctorado en una escuela para adultos y se retiró durante ocho años para criar a sus hijos.

Prof. Thaisa Storchi Bergmann, física y astronómica cuyo trabajo se especializa en el entendimiento de los agujeros negros masivos, uno de los fenómenos más enigmáticos y complejos del universo. Fue la primera investigadora en descubrir que la materia podía escapar de los agujeros negros.

Prof. Molly S. Shoichet, química polimérica quien desarrolló nuevos materiales para regenerar tejido nervioso dañado, así como crear un método para que el medicamento llegue directamente a la médula espinal y al cerebro.