fbpx
Vida y estilo

12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe

  • No es necesario comulgar con el catolicismo para compartir este cálido sentimiento por la protección de una madre, de brazos abiertos y mirada comprensiva, que todo lo entiende y todo lo perdona.

Virgen de Guadalupe

Cada año, el 12 de diciembre se celebra en México y en algunos otros países el Día de la Virgen de Guadalupe. Esta es la festividad católica con mayor culto en México; se conmemora el momento de su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Hoy en día, millones de fieles y de peregrinaciones que parten de todos los puntos de la República se reúnen en la basílica de Guadalupe.

En México fue fácil la adopción de esta figura debido a su fusión con las antiguas diosas que se veneraban antes de la llegada de los españoles. La diosa nahua de la tierra y la fertilidad era Coatlicue (“Señora de la falda de serpientes”), también conocida como Tonatzin (“Nuestra venerable madrecita”). Después de que los conquistadores españoles derribaran cientos de templos y figuras, decidieron conservar algunos en los que poco a poco se fue introduciendo la imagen de la Virgen. De hecho, hay versiones que afirman que la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego fue en 1331, diez años después de la conquista.

La figura de la madre ha estado presente en decenas de otras civilizaciones. El ser humano ha dependido de lo que crece en la tierra, así que siempre ha tenido respeto y culto a las diosas de la fertilidad.

Hoy en día no es necesario comulgar con el catolicismo para compartir este cálido sentimiento por la protección de una madre, de brazos abiertos y mirada comprensiva, que todo lo entiende y todo lo perdona. Por otro lado, nosotras como madres entendemos el sentimiento de querer lo mejor para nuestros hijos y de estar siempre para ellos, sin importar el camino que decidan recorrer.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA