10 puntos a considerar para emprender un negocio sustentable

Un negocio debe de ser rentable y amigable con el medio ambiente. Utilizar herramientas tecnológicas para reducir su consumo de agua y energía, permite obtener mejores resultados y una mayor rentabilidad, y así se potenciar las ventas sin afectar el medio ambiente.

 



Cada vez más personas tienen mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno, por lo que va en aumento la demanda de marcas sustentables. Es por esta razón que hoy es un buen momento para emprender negocios con tendencia verde. Aquí diez puntos a considerar:

 

  1. Usar energía verde: Emplear métodos de energía renovable. El calor producido por carbón o gasolinas produce gases de efecto invernadero que afectan a la atmósfera, por lo que usar otras fuentes de energía minimizan las emisiones de CO2.
  2. Fomentar una cultura de sustentabilidad: con pequeñas acciones como, usar luces de bajo consumo en la oficina o utilizar vasos reutilizables en lugar de vasos desechables para el agua o el café.
  3. Reducir el uso de papel: Trabajar en el almacenamiento digital, en vez del almacenamiento físico para tus documentos, usando formularios digitales para recopilar información y la facturación electrónica para tratar con proveedores y consumidores.
  4. Reducir el transporte de productos: Se puede lograr cal comprar materia prima de proveedores locales y evitar cualquier transporte innecesario, así se reduce la huella de carbón de los vehículos automotores.
  5. Clasificar los desechos: Seguir las guías sobre cómo separar los residuos por medio de contenedores de colores. Tener por un lado, basura inorgánica como papel, vidrio, metales y textiles; por otro, los residuos orgánicos como restos de comida, filtros de café o té y servilletas sucias. Esto para obtener más divisiones para un mejor aprovechamiento.
  6. Informar al equipo de trabajo: Si es un negocio con un equipo de trabajo, cada uno debe tener la información certera y concreta de las prácticas y las metas que se quieren alcanzar a través del modelo sustentable.
  7. Certificación como empresa verde: Un certificado garantiza a los consumidores que el producto es ecológico y que no daña al medio ambiente en ninguna de sus fases de fabricación. Existen distintas instituciones que verifican y otorgan este tipo de Sello Verde o Ecológico.
  8. Gastar eficientemente: Es necesario definir los costos y gastos, de manera mensual y anual, para conseguir un ahorro. Contar con un profesional que se dedique sólo a los aspectos financieros contribuirá a que la empresa tenga mayor rentabilidad y el dinero sea destinado eficientemente.
  9. Fomentar la regla de las 3R’s: Alentar a todos los participantes del negocio a reducir su producción de residuos, al tener políticas de manejo de residuos definidas de manera clara. Implementar un programa de reciclaje, en el que todos aprendan a cómo hacerlo. Y reutilizar artículos viejos o donarlos para que otros puedan usarlos.
  10. Innovar el mercado: La apuesta más grande es ofrecer productos en favor de la sustentabilidad como, construir productos derivados del reciclaje, aprovechar los alimentos desperdiciados o crear productos útiles para el cuidado del medio ambiente.

 

Ahora que sabes algunos tips para que tu negocio sea socialmente responsable y sustentable, no olvides ponerlo en práctica.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los

seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic