10 dudas frecuentes sobre los bebés (por si acaso)…

10 dudas frecuentes sobre los bebés que pueden ayudarte en esta etapa de estrenarte como mamá y de conocer a tu recién nacido.

1. ¿Cuánto y cuándo debe comer?

Lo ideal es tratar de iniciar la lactancia materna durante la primera hora siguiente al nacimiento, (en cualquier momento durante esa primera hora). Hay bebés que logran un agarre inmediato al seno, otros tardan un poco mas en hacerlo. Lo importante es tener el contacto piel con piel para que sea un factor que estimule la lactancia exitosa. Contacto piel con piel.

A esta forma de iniciar la lactancia se le llama “lactancia precoz” y lo ideal es que se siga a libre demanda, es decir; tan frecuente como el bebé lo solicite, hasta que bebé y mamá logren establecer una lactancia cómoda y feliz, y luego un horario o patrón de alimentación que les facilite la lactancia.

El estómago de los recién nacidos es muy pequeño, por ello es probable que pida alimento muchas veces. La importancia de las tomas nocturnas.

2. ¿Cuánto peso debe ganar?

La ganancia de peso del bebé depende muchos factores pero el promedio es una ganancia entre 150 y 200 gramos a la semana. Los bebés tienden a bajar de peso la primera semana siguiente al nacimiento, la baja de peso no debe rebasar mas de 350 grs. La forma más sencilla de verificar que gane peso y talla es revisar si la ropa les va ajustando mejor hasta dejar de quedarles. Revisar que el bebé moje y ensucie suficientes pañales es buena señal de su ritmo de alimentación. Señales infalibles de que tu bebé toma suficiente leche materna.

3. Sus evacuaciones son negras, ¿es normal?

En las primeras 24-48 después del nacimiento, las evacuaciones son de Meconio. Los siguientes días va cambiando de verde a amarillo con pequeñas hojuelas tipo avena cuando la alimentación es con leche materna. Las deposiciones de niños amamantados son líquidas, explosivas, amarillas y con grumos y no deben confundirse con una diarrea. Las evacuaciones sólidas inician con la ablactación. Meconio

4. ¿Es normal que duerma tanto?

El bebé pasará durmiendo la mayor parte del día las primeras semanas de vida. A los bebés hay que dormirlos boca arriba, es decir; sobre su espalda para disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante y evitar usar demasiada ropa, peluches o adornos en la cuna que estorben al bebé o lo pongan en riesgo. Se recomienda que la temperatura de la habitación no supere los 22ºC- 24ºC. Cuántas horas de sueño necesita un bebé.

Si quieres practicar o saber de Colecho esto es lo que necesitas conocer. Los bebés necesitan dormir con sus padres.

5. ¿Cuándo me podrá ver mi bebé?

La agudeza visual de los peques madura de forma progresiva. Fijará la mirada a partir del mes y a partir de los 3 meses será capaz de seguir un objeto hasta 180º. Nada más nacer, la visión es borrosa y en blanco y negro, pero en los días sucesivos la imagen se hace más definida y tras unas semanas puede ver colores. Muchas veces podrás ver que tu bebé se pone bizco o los dos ojos no miran en forma paralela.  Eso sucede por inmadurez de los músculos oculares, pero corregirá antes del año.  Si tienes dudas consulta a tu pediatra.

6. ¿Debo bañarlo diariamente?

No es necesario. Pero salvo que se pediatra nos diga lo contrario (por problemas dermatológicos como puede ser la piel atópica) se puede hacer.

El baño es un momento para relajar y estimular y para que a través del masaje para bebés vaya conociendo su propio cuerpo y experimente el movimiento y la flexibilidad.

Muchos especialistas sugieren hacer el primer baño del bebé después de la caída del cordón umbilical  entre los siete y quince días después del nacimiento, aunque muchas madres optan por hacerlo  antes, lo recomendable es hacerlo con la mayor precaución de mantener la zona del cordón limpia, libre de humedad para no generar infecciones y/o complicaciones.

Debe ser un momento tranquilo, respetuoso y lleno de amor. Ya que los recién nacidos no se ensucian tanto como los niños de mayor edad, por lo que debe resultar un momento ameno y divertido. Lo que debes saber sobre el primer baño del bebé

7. ¿Cuándo debo sospechar que mi hijo tiene cólico del lactante?

Para definir el cólico del lactante los pediatras se basan en “la regla de los tres” de Morris Wessel, que fue profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de Yale. Son episodios de llanto intenso de al menos 3 horas de duración, que empiezan generalmente a última hora de la tarde o principio de la noche. Se repiten un mínimo de 3 veces a la semana durante al menos 3 semanas. Cuando se cumple la regla de los 3 existe cólico. Adicional a los cólicos, estos son los malestares estomacales mas comunes en los bebés.

8. Mi bebé está amarillo, ¿es normal?

La ictericia en recién nacidos sucede cuando un bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces. Un nivel alto de bilirrubina provoca que la piel y la esclerótica de los ojos del bebé luzcan amarillas. Esto se llama ictericia.

Al nacimiento y los primeros días de vida, es normal que un bebé tenga un nivel de bilirrubina un poco alto y se vea amarillo. Esto es lo debes saber sobre la ictericia o el color amarillo en los recién nacidos.

9. ¿Hasta cuándo debe tomar solo leche?

Si estás amamantando la recomendación es que sea lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y luego iniciar la ablactación o alimentación complementaria a la leche materna. La leche materna es y será el mejor alimento para los recién nacidos hasta los seis meses (la leche materna es inteligente y probiótica); incluso aporta la mitad o más de los nutrientes durante el segundo semestre de vida y hasta los dos años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Elegir la mejor alimentación para el bebé es una decisión importante, por lo que es ideal consultarlo primero con el pediatra.

Esto es lo que debes saber para cuando tu bebé comienza a comer voy a ablactar a mi bebé

10. ¿Cuándo puedo estimular a mi bebé?

Pese a llevar milenios criando niños, apenas empezamos a entender los pasos de gigante que dan los bebés en cuanto a habilidades cognitivas, lingüísticas, de razonamiento y de planificación. El vertiginoso desarrollo que experimentan en sus primeros años coincide con la formación de una vasta malla de circuitos neuronales.

Al nacer, el cerebro tiene casi 100.000 millones de neuronas, tantas como en la edad adulta. Conforme el bebé crece, recibiendo una avalancha de información sensorial, las neuronas se conectan entre sí: a los tres años las conexiones neuronales se cuentan por cientos de billones.

 

Los científicos han reafirmado la importancia del aprendizaje de los bebés durante sus primeros años de vida que es lo que nos determina como adultos.

Los primeros mil días del bebé se comprenden desde la concepción hasta los dos años de edad. Durante este tiempo existe un rápido crecimiento físico y mental de los niños. Tan solo, durante el primer año de vida, su peso al nacer se triplica, para los dos años, su estatura se duplica y su cerebro se desarrolla hasta alcanzar un 80-85% de su peso adulto y de su desarrollo total.

Es de suma importancia prevenir la aparición de desnutrición durante los 1000 días,  debido a que el daño ocasionado es irreversible, incluso si la desnutrición se controla, las consecuencias que origina son diversas y se manifiestan tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, puede afectar el crecimiento, desarrollo mental, desempeño intelectual y desarrollo de capacidades en los niños. Esto es lo que debes saber sobre la importancia de los primeros 1000 días de vida.