1 de cada 3 niñ@s están envenenados con plomo: UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la organización Pure Earth revela que 800 millones de niñas y niños de todo el mundo tienen niveles de plomo en la sangre de 5 microgramos por decilitro.

El documento advierte que se trata de una cantidad peligrosa y de una proporción masiva de envenenamiento que era previamente desconocida. Agrega que casi la mitad de los niños con niveles peligrosos de plomo habitan en el sur de Asia.



Henrietta Fore, directora Ejecutiva de UNICEF, comentó que “el plomo causa estragos silenciosamente en la salud y el desarrollo de los niños con posibles consecuencias fatales. Saber cuán extendida es la contaminación por plomo y comprender la destrucción que causa a las vidas individuales y a las comunidades, debe inspirar acciones urgentes para proteger a los niños de una vez por todas”.

Los niños y las mujeres embarazadas están expuestos a plomo tóxico de la pintura
Foto: PNUMA

El plomo causa daños irreparables al cerebro, es particularmente destructivo para los que son pequeños y no lo han desarrollado por completo causándoles un dererioro neurológico, cognitivo y físico de por vida.

La exposición al plomo en la infancia también se ha relacionado con problemas de salud mental y de comportamiento, aumento en de la delincuencia y la violencia. En edades adultas, genera daños renales y enfermedades cardiovasculares.

Pero ¿de dónde viene?

Baterías de plomo ácido es de los principales contribuyentes. Se trata de una práctica que ya crecido al triple desde el año 2000 en naciones subdesarrolladas y la falta de regulación genera que hasta el 50 por ciento sean recicladas de manera peligrosa.

Foto: UNEP

Otras fuentes de exposición infantil a este elemento químico son:

  • Agua Contaminada en tuberías con plomo
  • Plomo de industrias activas como la minería
  • Pintura y pigmentos a base de plomo
  • Gasolina con plomo que aunque ha disminuido considerablemente aún se viven las consecuencias de su uso.
  • Soldadura de plomo en latas de alimentos.
  • Plomo en especias, cosméticos, medicinas ayurvédicas, juguetes y otros productos de consumo.
  • Padres cuyas ocupacioens implican trabajar con plomo a menudo llevan el polfo contaminado a sus casas exponiendo a sus hijos.

El presidente de Pure Earth, Richard Fuller, destaca que en los países de altos ingresos el nivel de plomo en sangre ha disminuido drásticamente, no obstante en lo subdesarrollados los niveles se han mantenido elevados y, en muchos casos, de manera peligrosa incluso con la eliminación de la gasolina con plomo.

¿Qué pasa en México? 

Se encontró que las principales fuentes de exposición infantil al plomo provienen de la cerámica, la industria metalúrgica y la minería.

Un estudio en el área de la Ciudad de México realizado entre 2008 y 2015 reveló un nivel promedio de dos microgramos por decilitro entre los niños de uno a cinco años, con un 8 por ciento de esos pequeños con niveles mayores a 5  microgramos. Al medir los niveles de las niñas y niños fuera de la ciudad, el porcentaje aumentó al 22 por ciento.

En el estado de Morelos, donde no existe una fuente “obvia” de plomo como la minería o la industria metalúrgica, se encontraron niños hasta con 7 microgramos, mientras que en Tlaxcala, en una comunidad que se dedica a la cerámica, se registraron niños de 4 a 9 años con niveles de hasta 19 microgramos por decilitro en la sangre.

El Banco Mundial estima que los niños menores de cinco años en México perdieron hasta 8.9 millones de puntos de coeficiente intelectual en 2018.