Salud, Salud Alternativa

Yoga y trastorno de déficit de atención

  • Ya que el yoga combina posturas, ejercicios respiratorios, técnicas de meditación y desarrolla una conexión entre el cuerpo y la mente, su práctica es ventajosa para niños con TDAH…

portrait-787522_960_720

El déficit de atención con hiperactividad es un trastorno crónico que se estima afecta entre el 5% y 10% de los niños y adolescentes. Es más común que el trastorno se manifieste en niños ya que es tres veces más común en varones y es la razón por la cual entre el 20% y 40% de los padres lleva a sus hijos a consultas psiquiátricas.

El trastorno se manifiesta a través de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Se sabe que los niños que sufren del trastorno tienen que lidiar con los efectos que tiene en su vida escolar, relaciones interpersonales y en el hogar. A veces el comportamiento impulsivo de estos niños puede ser interpretado como violento que dificulta sus relaciones. Con frecuencia pueden prestar atención pero no pueden retenerla ya que no son capaces de controlar sus impulsos. Hablan fuera de turno o antes de pensar, no pueden auto-monitorearse o auto-evaluarse.   

Sin embargo, niños con el TDA tienden a ser muy creativos con imaginaciones hábiles que les permiten ser muy inventivos. Algunos científicos creen que el proceso neurológico asociado con el déficit de atención puede de alguna manera cultivar la creatividad ya que soñar despiertos, falta de atención, hiperactividad y alegría desmedida, son también características de personas muy creativas.

A pesar de que la causa del déficit no es clara, se cree que podría estar relacionada con factores genéticos o la presencia de toxinas durante el embarazo. Mientras que los tratamientos generalmente involucran drogas que controlan el comportamiento impulsivo, padres, doctores y pacientes están buscando métodos menos nocivos para controlar el trastorno.

En el Journal of Attention Disorders de Estados Unidos, recientemente publicaron un artículo que reconoce que el yoga es un “tratamiento complementario” efectivo para el trastorno. Ya que el yoga combina posturas, ejercicios respiratorios, técnicas de meditación y desarrolla una conexión entre el cuerpo y la mente, su práctica es ventajosa para niños con el desorden. Esto se debe a que la modificación del comportamiento es el único tratamiento no-médico que tiene una amplia base científica que lo respalda.

Las ventajas principales de practicar el yoga incluyen conciencia corporal y coordinación ya que las diferentes posturas hacen que el practicante se organice y controle sus movimientos. Aquellas posturas que requieren mantenerse en la misma posición sin moverse estimulan el cerebelo ya que ejercitan el equilibrio y la coordinación. Adicionalmente controlar la respiración es uno de los métodos más efectivos para regular las emociones naturalmente y mejor el bienestar general.

Según investigadores en Harvard, Yale y Massachusetts Institute of Technology, la meditación por otro lado también altera la estructura de nuestro cerebro. Han encontrado que personas que practican la meditación presentan un grosor incrementado en las partes del cerebro asociadas con la atención y procesamiento sensorial. Esto afecta a los niños con el trastorno ya que un estudio publicado por la Asociación Médica American demostró que los niños con el trastorno tienden a tener un cerebro más pequeño (3% menor que el de un niño promedio).

Adicionalmente los niños aprender a auto-disciplinarse, practicar meditación y controlar su respiración durante una clase de yoga se ven reflejados en el control que van aprendiendo a aplica en sus vidas diarias. Otro punto a favor de practicar yoga es que su práctica continua mejora el auto-estima y el bienestar general. No podemos olvidar que el yoga es un proceso no solo de aprendizaje sino también de vivir en harmonía con otros. 

[Waking Times]

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA