Lactancia, Salud

Lactancia materna es la primera inmunización del bebé

  • La leche materna es y será el mejor alimento para los recién nacidos hasta los seis meses; incluso aporta la mitad o más de los nutrientes durante el segundo semestre de vida y hasta los dos años de edad.

Lactancia materna es la primera inmunización del bebé.

El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 (SMLM2017) ha sido adaptado al español y región con participación de muchas personas y países. El tema se relaciona con la creación de alianzas necesarias para lograr el Objetivo 17 de los Objetivos De Salud: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

En esta SMLM2017 se refuerza la comunicación para que toda alianza debe priorizar el fortalecimiento de la acción conjunta con los gobiernos para que cumplan su misión de defender el derecho a amamantar de las mujeres, sus niños y niñas, con políticas y programas bien estructurados, eficientes y adecuadamente financiados y evaluados: SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2017

Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés 

Igualmente, toda alianza debe priorizar la acción conjunta con los movimientos sociales, instituciones, organizaciones y grupos, academia y otros que luchan por el interés público-bien común.

Toda alianza debe tener claras salvaguardas para prevenir y evitar posibles conflictos de interés respetando los principios del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche materna y Resoluciones pertinentes de la AMS, así como de la estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño.

La leche materna es y será el mejor alimento para los recién nacidos hasta los seis meses; incluso aporta la mitad o más de los nutrientes durante el segundo semestre de vida y hasta los dos años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recuerda que amamantar es la primera inmunización que una madre puede regalar a su bebé.

“El demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, se aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte”, indica el comunicado de la Unicef.

De hecho, cada año se salvarían 800 mil niños en el mundo si se siguieran las recomendaciones de lactancia exclusiva. Además, la OMS indica que los bebés que son amamantados durante el primer semestre de sus vidas tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir, que quienes consumen otro tipos de alimentos.

“La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad”, cita la UNICEF.

La advertencia de la UNICEF en cuanto a promover la lactancia exclusiva, la hace porque en el mundo la sustitución de la leche materna por fórmulas sigue siendo una práctica común. “Menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva”, según cálculos de la OMS.

“La lactancia aporta todos los nutrientes para un crecimiento sano y contiene los anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de enfermedades frecuentes de la infancia, como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo”.

También puedes leer: 

Fin del viaje; dos años y medio de lactancia a gemelos.

Lanzan en México el Índice País Amigo de la Lactancia Materna

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA