Celebrity News

Una mujer gana, por primera vez en la historia el Premio Nobel

  • Debido a que entre los Premios Nobel no existe ningún galardón que se entregue a los avances en las Matemáticas, el Rey de Noruega entrega el Premio Abel más 770,00 Euros a un matemático destacado cada año, en 2019 este premio es para Karen Uhlenbeck, la primera mujer en la historia en ser nombrada con este honor.

El premio Abel, también considerado el Nobel de las Matemáticas fue creado por la falta de un premio que se entregaba para celebrar y reconocer los avances en las matemáticas, se comenzó a entregar desde el 2002 año en que se conmemoraba el bicentenario del matemático Niels Henrik Abel, es por esta razón que la Academia Noruega de Ciencias y Letras le puso este nombre.

A pesar de ser un premio que se comenzó a entregar con el milenio, mantuvo todos estos años en su lista de galardonados a matemáticos hombres. Hasta este 2019 en donde la matemática Karen Uhlenbeck, quién a sus 76 años reconoce que el momento histórico en que nació las condiciones tanto académicas como laborales para las mujeres apenas comenzaban a establecerse para alcanzar la igualdad.

Como podrás imaginarte, en un mundo como el de las matemáticas en el cual siempre han dominado los hombres el camino no fue sencillo, pero hoy con orgullo festeja su premio como un logro propio y para todas las mujeres.

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA