fbpx
Experiencias, Familia

Una experiencia del sismo: ¿Cómo puedo ayudar?

  • Sabemos y entendemos tu sentir, tenemos que mantenernos unidos y en acción, México es grande por su gente, por su solidaridad, por su fortaleza, no estamos solos, somos millones y millones de manos, manos unidas para el bien #FuerzaMexico #SomosUno

Una experiencia del sismo: ¿Cómo puedo ayudar? 

El 19 de Septiembre de 2017 llegamos los que formamos parte del equipo de Mamá Natural TV a nuestra oficina ubicada en Sudermann Polanco, como todos los días revisamos agenda y comenzamos nuestras actividades. A la hora del simulacro realizamos nuestro desplazamiento con respeto y conscientes de que tendríamos que estar preparados, al bajar vimos como las oficinas y empresas vecinas así como residentes estábamos congregados en la calle. Sin embargo,  ninguno imaginábamos que nos veríamos de nuevo más pronto de lo que pensábamos.

La experiencia como seguramente para muchos de ustedes fue una pesadilla, el edificio moviéndose, sonidos intimidantes, lámparas y cosas cayendo, y aunque todos tratamos de mantener la calma nuestro miedo y desesperación eran evidentes, bajamos las escaleras mientras continuaba el movimiento, a nuestro paso el edificio se notaba visiblemente afectado. Ya una vez en la calle es imposible no sentir vulnerabilidad, impotencia e incertidumbre, con mucha esperanza nos comunicamos con nuestros familiares -las líneas claro, hechas un caos- nos apoyábamos marcando a números de los familiares desde nuestros distintos teléfonos, pues algunos teníamos servicio y otros no, a nuestro alrededor cada persona era una historia de supervivencia.

De ahí nos movimos para acercarnos a nuestras casas, muy al pendiente de ayudar a la comunidad desde donde estábamos, algunos no pudimos usar nuestros vehículos y otros tardaron horas en llegar a su casa. Todo parecía como si hubiese sido un sueño… una terrible pesadilla.

Cuando haces el recuento de los hechos, ves las noticias y lees en redes sociales la situación en la que se encuentran los que no fueron tan afortunados, te inunda un sentimiento  de solidaridad y quieres ayudar… es más, tienes la necesidad de sentirte útil.

¿Qué es lo que realmente puedo hacer para apoyar?

  • Lo primero y más importante, sigue las indicaciones de Protección Civil cerciórate de que tu casa no sufrió daños estructurales, da una vuelta a tu cuadra y verifica si hay alguna anomalía en postes de luz, edificios o casas vecinas, si percibes olor a gas o fugas de agua repórtalos.
  • ¡Dona! Ya sea en una cuenta bancaria oficial, o en especie, de momento urge material de curación, medicamentos señalados en la página y redes sociales de la Cruz Roja o entra  a comoayudar.mx, lleva a centros de acopio víveres, agua, herramientas  y no está de más que comiences a preparar ropa y cobijas en buen estado para aquellos que perdieron todo.
  • Si vives o estas cerca de un centro de acopio ofrece tu ayuda para clasificar y canalizar el apoyo o haciendo cadenas de ayuda.
  • Si tienes algún tipo de entrenamiento en operaciones especiales, rescatista, primeros auxilios o has sido formado en la brigada de prevención de tu empresa acércate a la Cruz Roja o lugares donde se están formando los grupos de rescate.
  • Deja libres las vialidades. No uses tu carro a menos de que sea una emergencia,  con esto apoyas a que los vehículos de emergencias se puedan desplazar oportunamente.
  • Si cerca de tu casa hay una brigada de ayuda comparte alimentos, agua, libera tu red WiFi y llámala Red Libre.
  • Si encuentras una mascota o persona extraviada dale apoyo y trata de comunicarte con sus familiares.
  • Si encuentras personas que no hablan español y puedes servir como traductor ayúdala a comunicarse y apóyala.
  • Si estas en las brigadas de apoyo sigue las instrucciones al pie de la letra, y lleva equipo de protección, recuerda estar en silencio y al pendiente de las señales.
  • Comparte información responsablemente, apoya a difundir imágenes de gente extraviada, listas de gente encontrada, listas actualizadas de hospitales, mensajes oficiales de la Cruz Roja, CDMX o Protección Civil, centros de acopio y mensajes de ayuda que es solicitada. Lo que NO debemos compartir son falsas noticias que advierten de terremotos en cierto periodo de tiempo, notas que generen pánico, información que provenga de fuentes dudosas o poco confiables y sobre todo no compartir ni generar chistes o memes, ¡bajo ninguna circunstancia es respetuoso ni correcto, y mucho menos de ayuda!

Sabemos y entendemos tu sentir, tenemos que mantenernos unidos y en acción, México es grande por su gente, por su solidaridad, por su fortaleza, no estamos solos, somos millones y millones de manos, manos unidas para el bien #FuerzaMexico  #SomosUno

Te puede interesar:

Amor Mexicano

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA