Crianza, Familia

Un permiso de paternidad igual al de maternidad

  • Esta iniciativa es un gran avance en temas de conciliación parentalidad/trabajo y el simple concepto promete equilibrar el tiempo y dedicación de ambos padres en el cuidado de los hijos, una iniciativa que debería de replicarse en el mundo en favor de la crianza y del modelase en favor de la paz en nuestras sociedades.

Un permiso de paternidad igual de maternidad… La provincia Vasca de Euskadi será la primera comunidad que equipare permiso de paternidad al de maternidad de sus funcionarios. Hasta ahora las mujeres recibían un permiso mínimo de 18 semanas ininterrumpidas desde el parto, adopción, acogimiento o surogación, y los padres de 4 semanas. El Gobierno ha considerado igualar los permisos lo cual es un inmenso avance en la igualdad y la conciliación.

El Gobierno Vasco quiere equiparar por ley la duración de los permisos parentales entre los dos miembros de una pareja independientemente de su sexo, lo que convertirá a Euskadi en la primera comunidad autónoma en igualar esos permisos.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha dicho que esta medida se recoge en el borrador de anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco que en los próximos meses aprobará el Ejecutivo autonómico.

Se trata de fomentar la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos.
 

Esta equiparación es pionera en el Estado en el ámbito del personal funcionario y puede ser un modelo para el sector privado.

Actualmente los permisos por maternidad, regulados por decreto, son de un mínimo de 18 semanas ininterrumpidas desde el parto, adopción, acogimiento o surogación, y de 4 semanas por paternidad, que son transferibles, en parte, a la otra parte de la pareja.

La propuesta que hace ahora el Gobierno Vasco en la Ley de Empleo Público es equiparar la duración de los permisos de maternidad y paternidad independientemente de su sexo, remunerarlos al 100 % y no hacerlos transferibles entre los dos miembros de la pareja porque su objetivo es promover la igualdad y que los hombres puedan corresponsabilizarse del trabajo doméstico.

Erkoreka ha reconocido que hoy en día los permisos parentales los cogen en más de un 90% las mujeres y sólo el 10 % de los padres, y que es necesario revertir esa situación.

Esta iniciativa es un gran avance en temas de conciliación parentalidad/trabajo y el simple concepto promete equilibrar el tiempo y dedicación de ambos padres en el cuidado de los hijos, http://www.mamanatural.tv/bitacora-de-un-papa-un-buen-padre-tiene-algo-de-madre/#, un modelo que debería de replicarse en el mundo en favor de la crianza y del modelase en favor de la paz en nuestras sociedades.

Fuente: http://m.publico.es/sociedad/2032427/euskadi-sera-la-primera-comunidad-que-equiparara-el-permiso-de-paternidad-al-de-maternidad-de-sus-funcionarios/amp?__twitter_impression=true

Te puede interesar leer:

Cambia incapacidad por maternidad en México IMSS

Senadora australiana repite lactancia presentando moción en el Parlamento

 

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA