Experiencias

¿Un hombre y una mujer pueden ser “sólo amigos”? La ciencia dice que no

  • Amistad no es igual a atracción pero hombres y mujeres no lo percibimos igual, al final bien dicen que del odio al amor hay un paso y también de la amistad…

sólo amigos

Es ya un tema clásico ¿pueden un hombre y una mujer heterosexuales ser “sólo amigos”?, es decir, que exista una amistad inocente, sin ningún tipo de búsqueda ni de atracción sexual de uno hacia el otro.

Este dilema fue analizado por un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire. Se reunió a 88 parejas de estudiantes universitarios y se les hizo una serie de preguntas ―tanto por separado como frente a frente― sobre los sentimientos románticos que pudieran o no haber tenido hacia el amigo con quien acudieron al laboratorio.

Las respuestas fueron clasificadas en tres categorías:

  • Ninguna atracción,
  • Moderadamente atraído y
  • Extremadamente atraído, diferenciando también entre atracción, estima y deseo.

Asimismo, se realizó un historial de las circunstancias en que los amigos se habían conocido (trabajo, escuela, infancia, etc.), el tiempo que había durado su amistad, las emociones involucradas en su vínculo, la interacción cotidiana que cada participante tenía con personas del otro sexo  y otras variables que ofrecieran un cuadro completo sobre el asunto.

Lo más interesante de los resultados fue la percepción que cada género tiene de la amistad. En general, los hombres sienten mucha más atracción hacia sus amigas y, por otro lado, piensan que sus amigas también se sienten atraídas a ellos. Sin embargo, la mayoría de las mujeres se encuentra en el punto exactamente opuesto: sienten poca o ninguna atracción por sus amigos hombres y suponen que la relación es poco o nada sexual. Además de todo, parece ser que los hombres resienten mucho más que las mujeres el estatus de “solo amigos”.

“Los hombres consistentemente sobrevaluan el nivel de atracción sentido por sus amigas mujeres y las mujeres consistentemente subestiman el nivel de atracción sentido por sus amigos hombres”, dice Adrian F. Ward en el sitio Scientific American, resumiendo los resultados del estudio, que trata de responder a la pregunta inicial.

Interesante…

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA