Salud

Tu hermana podría sacarte de la depresión

  • Tu hermana, sí, la misma que usaba tu ropa sin pedírtela, o que ocupaba el teléfono por horas cuando tú realmente lo necesitabas, sería la perfecta cura por si llegaras a sentirte deprimida. De acuerdo a un estudio las hermanas tienen un impacto altamente positivo en nuestra vida.

Es curioso pensar que aquella persona con la que tuviste tantas aventuras, con la que compartiste tantas risas, abrazos de mamá y no olvidemos esos dolores de cabeza que también te provocó, sea una pieza clave en tu estabilidad emocional.

En mi caso, no hay muchas cosas que comparta con mi hermana, me lleva 7 años y sus gustos e ideología de vida son muy diferentes a los míos. Y cuando leí acerca del estudio publicado en el Journal Of Family Psychology encabezado por la Psicóloga Laura Padilla-Walker de la Universidad de Brigham Young en el cual confirmaba que la interacción entre hermanas era un factor determinante para evitar la depresión, me puse a analizar las últimas veces que había hablado con ella.

En nuestra relación hemos desarrollado un alto nivel de tolerancia y respeto, y aunque es cierto que tenemos pocas cosas en común, es innegable que siempre que la veo o hablamos por teléfono aporta algo lindo a mi día. Si algo me pasa o le pasa a ella, siempre buscamos la forma de hacernos saber que de una u otra forma ahí estamos.

No estamos menospreciando la importancia de un hermano, los hermanos por supuesto que también enriquecen a nuestra vida y nuestro ser. Pero el efecto es distinto, una hermana siempre te va a brindar ese apoyo con un toque maternal, el estudio reporta que las hermanas fomentaban actitudes de caridad aún más que los padres amorosos.

El estudio analizó la dinámica familiar de 395 familias, en ellas había mínimo una hija entre 10 y 14 años y el seguimiento de la investigación fue durante un año. En la interacción  familiar no solamente los padres son determinantes para la formación ética y el sistema de valores de los niños, los hermanos -tanto hombres como mujeres- juegan un papel primordial. Es por eso que es importante fomentar actividades que les permitan fortalecer sus lazos.

Así que comienza con un plan intensivo que te prevenga de la depresión y márcale a tu hermana para invitarla a tomar un delicioso té y que juntas preparen las galletas que les hacía mamá cuando eran niñas.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA