Lactancia, Salud

Tu banco de leche materna

leche materna

Recién celebramos la Semana Mundial de Lactancia Materna 2016 y con ella recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 6 meses de lactancia materna exclusiva para iniciar con alimentación complementaria y seguir con lactancia ojalá hasta los 2 años de edad.

La preocupación de muchas madres reside en la falta de conciliación entre lactancia y trabajo y la mayoría que quiere continuar su lactancia necesita crear su banco de leche. Te contamos de qué se trata: http://www.mamanatural.tv/banco-de-leche-materna/

Algunos consejos básicos:

  1. Comenzar a extraer y almacenar 2 semanas antes de empezar a trabajar. La leche materna puede estar en óptimas condiciones congelada hasta 6 meses. la regla es primeras entradas, primeras salidas. la que tiene mas tiempo congelada es la que primero se consume.
  2. Elige  un método de extracción, sacaleche (manual o eléctrico) o tus manos, este último es lento pero seguro, nunca falla y las manos no se te olvidan. 
  3. Trata de extraer la leche cuando estés relajada. A veces funciona hacerlo de manera simultánea a cuando el bebé está lactando, pues la oxitocina está en altos niveles. 
  4. Alterna los senos. Cuando sea posible aplica calor y masaje al seno del que vas a extraer leche, eso facilita la extracción.
  5. Si has regresado a trabajar trata de extraer la leche en el mismo horario en el que tu bebé tiene sus tomas, será mas sencillo y evitarás estar congestionada.
  6. Guarda la leche en envases pequeños o bolsas. Procura no almacenar mas de 4 onzas por envase. Las bolsas para leche materna son ideales, pero también puedes usar envases de vidrio.
  7. La leche materna NO se calienta ni se descongela en el microondas y no se pone directo al fuego. Se calienta en baño María a temperatura corporal.
  8. Puedes usar vaso o jeringa para suministrar la leche, si no quieres usar el biberón. Trata de no usar chupones ni biberones hasta que el bebé tenga una lactancia establecida y tenga el menos mas de un mes de edad.
  9. Recuerda colocar fecha y hora en cada bolsita.
  10. Una vez descongelada la leche debe consumirse o desecharse.

Importante: 

– Lava y esteriliza todos los envases que tendrán contacto con la leche materna. Las bolsas especiales ya están esterilizadas.

– No mezcles las tomas y sobrantes de leche al congelar. Solo se congela la leche extríada pero que no haya hecho contacto con la boca del bebé. 

  • Si refrigeras la leche ubícala en el fondo del refri, no en la puerta porque allí pueden afectarse por los cambios de temperatura. Refrigerada puede durar hasta 8 días.
  • Para descongelar esa leche lo ideal es llevarla primero a la nevera y mantener la cadena de frío.
  • La leche descongelada no se puede volver a meter en el congelador. Lo mismo pasa con la que se calienta y el bebé no toma.
  • La leche materna no está pasteurizada ni homogeneizada, por eso cuando se almacena se separan el suero y la grasa y se torna generalmente amarilla. para integrarla no se agita, es mejor integrarla suavemente con una cuchara.
  • Si transportas leche materna no la expongas a luz y calor.

Tenperaturas idóneas para conservar la leche materna:

A 15 ºC: 24 horas

A 19 – 22 ºC: 10 horas

A 25 ºC: de 4 a 8 horas

Refrigerada entre 0 y 4 ºC: de 5 a 8 días

LECHE CONGELADA 

En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas

En un congelador separado con puerta independiente de 6-8 meses.

En un congelador separado, con temperatura constante de -19 grados C : 6 meses o más.

 Para encontrar todo lo que necesitas para crear tu banco de leche visita  http://bit.ly/2aqhDER

#ParteDeMiVida

@LiverpoolMexico

babies-921037_960_720

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA