Lactancia, Salud

Crear tu banco de leche materna

  • Crear tu banco de leche materna no es complicado. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 6 meses de lactancia materna exclusiva para iniciar después de esos 6 meses con alimentación complementaria y seguir con lactancia ojalá hasta los 2 años de edad.

leche materna

Crear tu banco de leche materna no es complicado. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 6 meses de lactancia materna exclusiva para iniciar después de esos 6 meses con alimentación complementaria y seguir con lactancia ojalá hasta los 2 años de edad.

La preocupación de muchas madres reside en la falta de conciliación entre lactancia y trabajo y la mayoría que quiere continuar su lactancia necesita crear su banco de leche. Te contamos de qué se trata: 

Algunos consejos básicos:

  1. Comenzar a extraer y almacenar en cuanto sientas que tienes un momento para hacerlo. Si crees que no tienes suficiente leche no te preocupes, la estimulación del saca leches hace creer al cerebro que es otra toma de leche y empieza a producir mas volumen. Procura hacerlo cada día a la misma hora.
  2. Si vas a regresar a trabajar, no te agobies con empezar la reserva de leche desde que nace tu bebé, con que empieces 2 semanas antes de empezar a trabajar te da tiempo perfecto, así el volumen de producción va a incrementarse y a regularizarse para crear tu banco de leche.
  3. La leche materna puede estar en óptimas condiciones congelada hasta 6 meses.
  4. La regla es primeras entradas, primeras salidas. La que tiene mas tiempo congelada es la que primero se consume.
  5. Es importante que etiquetes la leche con la fecha de extracción y el número de onzas para hacer un uso adecuado y evitar desperdicio.
  6. Elige  un método de extracción, sacaleche (manual o eléctrico) o tus manos, este último es lento pero seguro, nunca falla y las manos no se te olvidan. 
  7. Trata de extraer la leche cuando estés relajada. A veces funciona hacerlo de manera simultánea a cuando el bebé está lactando, pues la oxitocina está en altos niveles. Es decir; de un pecho el bebé amamanta, del otro libre te extraes.
  8. Alterna los senos. Cuando sea posible aplica calor y masaje al seno del que vas a extraer leche, eso facilita la extracción.
  9. Si has regresado a trabajar trata de extraer la leche en el mismo horario en el que tu bebé tiene sus tomas, será mas sencillo y evitarás estar congestionada.
  10. Guarda la leche en envases pequeños o bolsas. Procura no almacenar mas de 4 onzas por envase. Las bolsas para leche materna son ideales, pero también puedes usar envases de vidrio.
  11. La leche materna NO se calienta ni se descongela en el microondas y no se pone directo al fuego. Se calienta en baño María a temperatura corporal.
  12. Puedes usar vaso o jeringa para suministrar la leche, si no quieres usar el biberón. Trata de no usar chupones ni biberones hasta que el bebé tenga una lactancia establecida y tenga el menos mas de un mes de edad.
  13. Recuerda colocar fecha y hora en cada bolsita.
  14. Una vez descongelada la leche debe consumirse toda o desecharse.
  15. La leche materna aguanta 6 horas a temperatura ambiente en promedio.

Tips Importantes: 

– Lava y esteriliza todos los envases que tendrán contacto con la leche materna. Las bolsas especiales ya están esterilizadas.

– No mezcles las tomas y sobrantes de leche al congelar. Solo se congela la leche extríada pero que no haya hecho contacto con la boca o saliva del bebé. 

  • Si refrigeras la leche ubícala en el fondo del refri, no en la puerta porque allí pueden afectarse por los cambios de temperatura. Refrigerada puede durar hasta 8 días, 6 es el promedio.
  • Para descongelar esa leche lo ideal es llevarla primero a la nevera y mantener la cadena de frío.
  • La leche descongelada no se puede volver a meter en el congelador. Lo mismo pasa con la que se calienta y el bebé no toma.
  • La leche materna no está pasteurizada ni homogeneizada, por eso cuando se almacena se separan el suero y la grasa y se torna generalmente amarilla. para integrarla no se agita, es mejor integrarla suavemente con una cuchara.
  • Si transportas leche materna no la expongas a luz y calor.

Temperaturas idóneas para conservar la leche materna:

A 15 ºC: 24 horas

A 19 – 22 ºC: 10 horas

A 25 ºC: de 4 a 8 horas

Refrigerada entre 0 y 4 ºC: de 5 a 8 días

 

LECHE CONGELADA 

En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas

En un congelador separado con puerta independiente de 6-8 meses.

En un congelador separado, con temperatura constante de -19 grados C : 6 meses o más.

 Para encontrar todo lo que necesitas para crear tu banco de leche visita  http://bit.ly/2aqhDER

 

babies-921037_960_720

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA