Salud

Todos juntos contra el Cáncer Infantil

  • Una de las enfermedades más temidas y dolorosas es el cáncer. No solamente consume a quienes la padecen sino también a toda la familia, debilita la energía y los recursos. Y cuando quien la padece es un niño o niña, el dolor y la angustia se intensifican. El Día Internacional del Cáncer Infantil fue creado para generar consciencia y sensibilizar para su pronto diagnóstico y adecuado tratamiento.

El cáncer es una de las causas principales de mortalidad en niños y adolescentes, de acuerdo a la OMS cada año se diagnostican a 300,000 pacientes entre 0-19 años. Los tipos de cáncer más común en infantes son el cáncer cerebral, el linfoma, la leucemia y los tumores sólidos.

En los países desarrollados el 80% de los niños diagnosticados con cáncer logran vencer a la enfermedad. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo los números dan un giro muy pesimista, ya que sólo el 20% de los niños diagnosticados será curado. Mucho radica en que no contaron con un diagnóstico oportuno o bien no hubo los medios para el tratamiento adecuado.

Como en todos los casos, el tiempo juega un papel de vital importancia, se debe educar a la población para detectar síntomas más que puedan arrojar alertas y así poder diagnosticarlo a tiempo, pero también es importante que como sociedad aumentemos los esfuerzos y participemos activamente para que todos esos pequeños y pequeñas que no cuentan con los recursos puedan tener acceso a su tratamiento.

Podemos apoyar a fundaciones tales como AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.), CANICA (Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C.), VUELA, Fundación Rebeca de Alba A.C., Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, La Casa de los Mil Colores (que apoya a comunidades indígenas), entre muchas muchas otras más.

Puedes hacer aportaciones de acuerdo a tus posibilidades, donaciones en especie o brindar apoyo como voluntaria. Hay muchísimas opciones para ayudar y al mismo tiempo regalarte una de las experiencias más enriquecedoras para el alma. Levantemos nuestros corazones y apoyemos a todos esos angelitos y sus familias en estos difíciles momentos.

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA