Salud

Todo en exceso es malo, cuídate el Sol

  • En las últimas semanas algunas ciudades, principalmente la CDMX, han vivido intensas olas de calor, que de acuerdo con datos revelados por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) se deben a patrones de bloqueo, es decir, que se mantienen las condiciones atmosféricas estancadas y de esa manera se da lugar a mucha radiación solar, pocas nubes y altas temperaturas.

Si bien ha sido un calor atípico en invierno, algunos expertos de la CCA aseguran que no existe una relación directa con el cambio climático, sino que se trata de un evento meteorológico al estar detectado sólo en ciertas zonas del país.

Sin embargo, lo que sí debemos tomar muy en cuenta es que las afectaciones a la piel pueden ser muy severas, principalmente con el aumento de radiación. Los rayos UVA penetran la epidermis y son los responsables de que la piel pierda colágeno y elastina, lo que propicia el envejecimiento prematuro. Los rayos UVB penetran la epidermis y pueden provocar quemaduras y lesiones más graves, dando paso a las células cancerígenas.

Por ello, es importante que todos los miembros de la familiar se realicen una autoexploración de la piel cada tres meses, método importante para diagnosticar lo antes posible un cáncer. Si notan cualquier cambio deben acudir de inmediato a un médico para realizar un diagnóstico adecuado. Si bien el aspecto de las lesiones que presenta el cáncer de piel puede ser muy variado, deben estar atentos a apariciones de manchas, generalmente rojizas, las cuales pueden descamarse y sangrar; así como de nódulos y úlceras que no cicatrizan.

Como medida preventiva es importante que toda la familia utilice bloqueador solar para las zonas del cuerpo más expuestas. Existen diversos productos comerciales para ello, pero te recomendamos explorar alternativas naturales que además de cuidar tu piel reducen el daño al ambiente y tu piel debido a los químicos dañinos que se utilizan en los productos comerciales.

El próximo sábado 23 de marzo Earthgonomic impartirá un taller para que puedas elaborar un bálsamo labial y un protector solar con productos naturales. Si deseas más información para participar en este taller envía un correo a contacto@earthgonomic.com

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA