Lifestyle

Tlaxcala ofrece toda una aventura de gastronomía y aguamiel

  • Tlaxcala invita a todos los turistas para que se acerquen a conocer la gastronomía tradicional, su magia e historia en el Agave Tour, un recorrido por los restaurantes tradicionales.

Tlaxcala ofrece toda una aventura de gastronomía y aguamiel.

Tlaxcala invita a todos los turistas para que se acerquen a conocer la gastronomía tradicional, su magia e historia en el Agave Tour, un recorrido por los restaurantes tradicionales, cuya historia se remonta a los siglos XVIII y XIX.

Este tour inicia en Huamantla, uno de los dos pueblos mágicos de Tlaxcala y uno de los sitios de mayor renombre debido a que sus calles, barrios, jardines y plazuelas son en sí mismos una atracción para recorrer y disfrutar. A ello se suma la Feria de Huamantla, la cual se lleva a cabo cada mes de agosto, cuando se puede disfrutar de la elaboración de tapetes multicolores de diferentes dimensiones y con diversas figuras para celebrar la feria patronal en honor a la Virgen de la Caridad.

También se realiza la visita a diversas haciendas, como la de San Francisco Tecoac. Entre las principales actividades gastronómicas que ofrece la Hacienda se encuentra el recorrido con un tlachiquero, es decir, la persona dedicada a obtener el aguamiel del maguey. El propio turista puede vivir la experiencia e incluso sembrar un hijuelo de maguey para que, al paso de los años, tenga oportunidad de regresar a la región a observar el crecimiento de la planta con la posibilidad de extraer nuevamente aguamiel. 

En la gastronomía de Tlaxcala se ofrece una amplia gama de platillos tradicionales y de temporada, entre los cuales destacan el atole de aguamiel, los curados con fruta de estación, quesadillas de quintoniles y otros productos recién cosechados; de corazón de maguey. Todo, acompañado de tortillas de maíz preparadas a mano. O bien, se pueden degustar nopales acabados de cortar;  rellenos de escamoles, jitomate y cebolla o probar la  crema de calabaza de castilla; pipián, arroz negro a base de huitlacoche o para quienes lo prefieran, chicharrón de cerdo en diversas presentaciones o variedades.

Otras actividades que pueden llevarse a cabo en Tlaxcala son: recorridos por el centro de la capital; que incluye la visita a la “pulquería tradicional de la Tía Yola”. Esta, se fundó en el siglo XIX; y es atendida por la señora Consuelo Rodríguez Díaz quien ofrece los famosos curados de la temporada acompañados de botanas y de  platillos tradicionales cuya base es el maíz y agave.

Si el paladar del visitante es aún más exigente, Agave Tour lo invita para que visite el restaurante  Molino de los Reyes en Totolac. Está rodeado de árboles lo que hacen una magnífica experiencia para los  visitantes que desean estar en contacto con la naturaleza.

El Secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, ha expresado su convicción de impulsar el ecoturismo para generar crecimiento económico en la región así como generar visitas guiadas al volcán de Malintzi en el Parque Nacional “La Malinche”; en el mes de agosto la visita al Santuario de la Luciérnaga; hacer paseo en globo o visitar  otro pueblo mágico: Tlaxco y apreciar las maravillas de Tlaxcala.

¡Tlaxcala espera tu visita, en compañía de tu familia!

#PueblosMágicos

#VisitaMéxico 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA