Salud

The Talk, hablemos de sexo

  • Sabes que tarde o temprano llegará ese momento, esa mirada, esa pregunta incómoda, esa revelación en el historial de la computadora, ese momento en el que tendrás que hablar de sexo con tus hijos. ¿Estás preparada, si no es así te compartimos cómo puedes documentarte?

Ya sea por iniciativa propia o porque la situación te orilla un poco, lo cierto es que siempre es recomendable que la información acerca de sexualidad provenga de una charla controlada, enfocada y sobre todo guiada por los padres, no de Google, ni de la película (por lo general obsoleta) que pasan en la escuela y mucho menos por otros amigos, primos o compañeros que lo único que lograrán será desinformar.

Aquí te queremos compartir una excelente herramienta, hablamos del libro escrito por la doctora Sharon Maxwell “The Talk: What Your Kids Need to Hear from You About Sex” (La charla: lo que tus hijos deben escuchar de ti acerca de sexo), es una guía práctica que encara a los padres al mundo actual, en donde los niños están expuestos a materiales y contenidos sexuales sin filtro y sin control en acciones tan sencillas como ir caminando por la calle y pasar a lado de un puesto de revistas.

Lo primero es tomar conciencia que el mundo de hoy no es el mismo en el que nosotros crecimos y que si bien la pornografía es algo que ha existido desde hace cientos de años lo cierto es que nunca había sido tan accesible, tan desmedida y con tantas variantes que muchas veces rayan en lo aberrante.

Otro de los grandes riesgos de estas épocas es la sexualización de los pequeños, en donde los medios y la necesidad por encajar en ciertos estereotipos de belleza empujan a preadolescentes a sentir la necesidad de ser sexies, la música, la moda, las redes sociales, bombardeando constantemente a lo niños y niñas que los alejan de disfrutar de su infancia e inocencia.

The Talk prepara a padres y educadores a hablarles a los niños que viven en un mundo hipersexualizado, basando la información con fundamentos éticos que los guiarán a mantenerse informados además de prevenir que se expongan a situaciones riesgosas.

La Dra. Maxwell utiliza situaciones de la vida real para ejemplificar cómo ha cambiado la exploración y descubrimiento sexual en los preadolescentes y adolescentes hoy en día. Da parámetros y guías para:

  • Usar el internet de manera segura
  • Aborda el tema de cómo una imagen que se basa sólo en ser atractivos sexualmente corre riesgos como cosificación, o ser blancos fáciles para los depredadores sexuales
  • Ayuda a los niños a reconocer la diferencia entre deseo sexual y amor
  • Ayuda a desarrollar principios para que se pueda reconocer cuando están listos para iniciar su descubrimiento sexual y cuando no

El libro logra conectar y asociar los vínculos entre reproducción, el poder de la sexualidad, deseo sexual, emociones íntimas, y la dimensión espiritual de la sexualidad. Además cuenta con críticas positivas que abarcan desde especialistas en psicología y psiquiatra hasta pastores y guías espirituales y religiosos que recomiendan el libro por lo puntual y objetiva de su información teniendo como hilo conductor principios y valores necesarios para una vida íntegra y plena.

¿Dónde conseguir el libro?

En realidad es muy sencillo, está a la venta por Internet en Amazon, eBay y varias librerías, su precio promedio es de 16-18 dólares. Aunque también puedes encontrar uno en venta de segunda mano desde 3-4 dólares.

La mala noticia es que a pesar de que se publicó en el 2008, no se ha publicado la versión en español, la buena es que el lenguaje que maneja es bastante sencillo por lo que sí tienes un dominio de básico a intermedio del idioma inglés seguro podrás entenderlo muy bien.

Recuerda que nunca está de más documentarnos, informarnos y tener a la mano todo el conocimiento que se necesite para proporcionar a nuestros hijos una guía sólida para que puedan desarrollarse de lograr todos sus sueños. Hablemos con ellos de sexo, de amor, de la vida, y de absolutamente todo.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA