Salud

Sobrevivientes del cáncer de mama: Las amazonas del Siglo XXI

  • En este Mes de la Lucha contra el Cáncer queremos hacer una analogía, queremos honrar a todas aquellas mujeres que han sufrido o que sufren cáncer de mama y compartirles esta leyenda como un tributo.

Hace unos 40-50 años escuchábamos de los casos de cáncer como algo aislado, el amigo del primo de mi jefe, o la vecina de la cuñada de mi hermano, en realidad esto era ya sea porque; no existía la cultura de la prevención, había muy poca información sobre el tema, la tecnología no estaba tan avanzada para su detección como hoy en día o todas las anteriores juntas.

Desde principios de este milenio esta enfermedad se fue haciendo más presente y cada vez más cercana a nuestras familias, muy seguramente hoy conoces a alguien que esté luchando por su vida, hoy son nuestras hermanas, madres, tías, primas, amigas, hoy podemos ser nosotras. La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que cada 30 segundos una mujer muere de cáncer de mama en alguna parte del mundo. En estos tiempos todas estamos alertas y sabemos que su detección oportuna y temprana es la mejor estrategia en contra de esta terrible enfermedad.

Las amazonas 

Cuando el cáncer es detectado dependiendo de la evolución del mismo, cada paciente tiene que llevar a cabo su tratamiento, que puede ir desde la extracción del tumor y ramificaciones, en cuyo caso se tiene que extirpar el seno afectado y/o un tratamiento de radio o quimioterapia, hay quienes prefieren métodos alternativos. El punto es que se inicia una batalla, donde la voluntad, la fortaleza y la entereza de cada paciente se pone a prueba. Estas maravillosas mujeres quienes tienen responsabilidades y gente que las necesita a su alrededor son las nuevas amazonas. 

En la mitología griega tenemos a Hipólita la reina de las amazonas, también es un personaje que popularizó DC cómics al usarla como la madre de la Mujer Maravilla, lo cierto es que Hipólita hija de Otrera y Ares (Dios de la guerra), razón por la que poseía su cinturón mágico como símbolo de superioridad sobre las demás Amazonas. Hipólita es uno de los personajes más significativos de las amazonas, Ella guiaba a este grupo de guerreras que no permitían la entrada de hombres a su aldea, a menos que fuera con fines de reproducción, eran feroces, temidas y respetadas por los demás gladiadores -Heracles y Teseo robaron el cinturón en distintos momentos- Las amazonas eran expertas en arquería y para lograr una máxima precisión ellas extirpaban uno de sus senos, esto les permitía ser implacables y certeras. Y en ello, en este nuevo cuerpo modificado ellas encontraban una estética relacionada a la fuerza y a la gallardía. 

Si tú conoces a una de estas amazonas, recuérdale que es hija de Hipólita y que su valentía es ejemplo e inspiración  para el mundo, y que sus flechas son la perseverancia, el amor, la fuerza. Dile que es hermosa y poderosa en todos lo sentidos. Recuérdale que es un amazona del siglo XXI. 

 

 

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA