fbpx
Experiencias, Ser Padres

SINDROME DE TRANSFUSION FETO FETAL (Embarazo Gemelar)

  • El síndrome de transfusión feto fetal (TFF) es un tema delicado en casos de embarazos gemelares. Ignacia Gormaz nos comparte su experiencia para poder ayudar o apoyar a cualquier madre o padre que pase por esto…

Esta historia nos la comparte Ignacia Gormaz, una de nuestras seguidoras que desde su corazón nos permite saber un poco mas de un tema tan específico y que puede ser referente para huchas madres… Infinitas gracias por tan valiosa colaboración:

“Hoy se cumple un año desde que supe que estaba embarazada, lo cual me llena de felicidad y orgullo de saber todos los obstáculos que tuvimos que vencer para tener a mis princesas aquí.

Desde un principio sentí (y siento aún), que hay muy poca información de embarazos múltiples, fui a todas las charlas de maternidad que ofrecían en los distintos centros, y nunca logré encontrar una que hablara por lo que yo estaba pasando…

Desde que el doc nos dijo que estábamos frente a un embarazo monocoreal biamniótico, nos habló de las complicaciones que existían con este tipo de embarazo, la principal : TRANSFUSION FETO FETAL.

Uno nunca se pone en el lugar de que algo malo puede pasar, siempre es mejor tener una visión optimista y creer con convicción que todo va a andar bien.

Estaba en mi semana 20 cuando el doc nos confirmó la existencia de este síndrome, nos explicó mas a fondo de se trataba y lo rápido que debíamos actuar. En palabras simples, en los embarazos gemelares donde los bebés comparten la placenta, ellos comparten su sistema circulatorio, la sangre de uno va hacia el otro y así sucesivamente. ¿Cuándo se genera el problema?, pues cuando un feto comienza a dar mas sangre al otro (donante) y este recibe de vuelta muy poca, quedando pequeño y anémico, mientras el otro (receptor), crece mucho y su corazón tiene que hacer un esfuerzo enorme por bombear mas sangre de la que le corresponde (semana 17-22 aprox ,es cuando esto se puede diagnosticar a tiempo a través de una eco doppler. )

El doc nos comentó que las probabilidades de vida de mis bebés sin intervención intrauterina era del 1% …, Si… ,El 1%…
Y lo peor de todo es que esto podía pasar a otra fase muy rápidamente, por lo que ese día lunes (no se como), organizamos todo y ya el martes a medio dia estábamos viajando a Barcelona.

Decidimos viajar a Barcelona, porque a qué en Chile, había muy poca experiencia en este tipo de operaciones y al lugar donde fuimos tienen mas de 1800 casos de TFF. Cuando llegamos al hospital, nos estaban esperando, nos recibieron muy bien. Los médicos fueron extremadamente empáticos, fue ahí cuando nos dimos cuenta que esto ya estaba en fase 2, había que operar a primera hora del día siguiente… Yo muy confundida, con muchos sentimientos encontrados. No quería que se metieran “ahí”, que invadieran mi tan sagrado útero, que “algo” tocara a mis niñas… No sé… ,Bueno todas esas cosas y mas son las que se me pasaban por la mente. Pero nada superaba mi gran amor por ellas y mis ganas de tenerlas a las dos aquí conmigo.Afortunadamente todo salió muy bien, mis niñas soportaron la operación y nos recuperamos rápidamente las 3.

Después de esto, terminé mi embarazo en silla de ruedas y las últimas 2 semanas hospitalizada sin poder moverme. Sin duda fue duro, difícil. Pero ustedes mamás ya saben… Cuando es por amor, todo vale la pena…

Ahora Trinidad y Paz ya tienen casi 5 meses, y aun me emociono al verlas…

Sin duda en ese momento me habría encantado poder conversar con alguien a quien le haya pasado esto, y por eso es que quise aceptar el compartir mi experiencia con ustedes. Si alguna esta pasando por esto o algo similar, no duden en contactarme!! Me encuentran en facebook como Ignacia Gormaz o en instagram como @mamaxdoos

Un abrazo apretado a cada una ! Y miles de cariños desde Chile!

Ignacia Gormaz

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA