Experiencias, Familia

¿Sabes qué es la comunicación no violenta?

  • Existe un enfoque que nos puede abrir los ojos a los motivos por los que la comunicación suele fallar tan seguido. Se llama Comunicación No Violenta y fue desarrollada por Marshall Rosenberg.

comunicación no violenta

¿Sabes qué es la comunicación no violenta?… ¿Cuando te enojas dices cosas de las que luego te arrepientes?… ¿O más bien eres de las que, por querer ser siempre amable, se guarda las cosas y luego lo acaban resintiendo?…, ¿Alguna vez te ha pasado que dices algo con la mejor de las intenciones y la persona a la que se lo dijiste se va del cuarto con un fuerte portazo?…

Existe un enfoque que nos puede abrir los ojos a los motivos por los que la comunicación suele fallar tan seguido. Se llama Comunicación No Violenta y fue desarrollada por Marshall Rosenberg.

Desde niños todos aprendimos a comunicarnos de maneras que no nos  ayudan a conectar con los demás: etiquetas (“eres un desordenado”, “eres una egoísta”), comparaciones sobre quién tiene la razón, qué está bien y qué está mal, quién se merece qué…, etc. Son tan comunes estas formas de comunicarnos, y ya las tenemos tan arraigadas, que ni nos las cuestionamos.

Pero, que esas sean las maneras aprendidas de comunicación no quiere decir que sean las únicas… ¿Entonces cómo comunicarnos? En lugar de decirle al otro que lo que hizo está mal, dile cómo te sientes tú al respecto, qué es importante para ti en esa situación, qué necesitas y qué valoras. Y si alguien te insulta o te critica escucha más allá: ¿Qué necesidades te está tratando de expresar a través de esas palabras?

La Comunicación No Violenta busca encontrar soluciones a los conflictos en las que todos ganen. A través de ella puedes aprender herramientas para:

  • Transformar internamente sentimientos como el enojo o la culpa,
  • Evitar malentendidos,
  • Escuchar a los demás empáticamente y expresarte con honestidad (no te tienes que guardar nada, todo lo que sientes lo puedes expresar de maneras que aumenten la conexión con los demás). ¡Imagina la alegría de ver que un desacuerdo que llevaba meses (o años) por fin se resuelve!

comunicación no violenta

Si quieres saber más te invitamos a ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=ErKeOvgpLyg

También puedes buscar el libro: “Comunicación No Violenta, Un Lenguaje de Vida”, de Marshall Rosenberg.

En la Cd. de México habrá un taller de Comunicación No Violenta los días 30 de noviembre y 2, 7 y 9 de diciembre. Más información:

www.eventbrite.com/e/taller-de-comunicacion-no-violenta-tickets-28853152556

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA