Crianza, Familia, Salud

¿Sabes porqué tendemos a cargar a los bebés y niños del lado izquierdo?

  • Cargar a los bebés del lado izquierdo del cuerpo es la mejor manera para la madre de responder al comportamiento y señales del bebé como llanto, risas, bostezos…, lo que fortalece el vínculo afectivo mamá-bebé.

cargar a los bebés

Las madres cargamos a nuestros bebés pequeños y grandes hasta donde nos dan las fuerzas pero sin darnos cuenta la tendencia es cargarlos del lado izquierdo de nuestro cuerpo y esto tiene una explicación científica… cargar al bebé con tendencia a hacerlo del lado izquierdo no es casualidad

Las investigaciones arrojan que entre el 70 y el 85 % de las mujeres y niñas cargan a su bebés y a sus muñecos del lado izquierdo del cuerpo como de manera instintiva. Lo interesante es que esta conducta no se refleja en los hombres.

Por años las teorías se inclinaban hacia explicar que se hacía de esta manera por predominar las mujeres diestras, para mantener al bebé mas cercano al corazón, por la sensibilidad del lado izquierdo del pecho y por diversos factores sociales y psicológicos, sin embargo; estudios recientes demuestran que atiende mas a un tema cerebral, esto es porque el ser humano al igual que otras especies ha evolucionado y es una manera natural de mantener al bebé seguro permitiendo que la información que nos rodea sea procesada por el lado derecho del cerebro.

Cuando una madre carga a su hijo del lado izquierdo de su cuerpo permite que su cerebro conecte mejor del lado derecho y esa activación física del lado derecho permite reforzar el vínculo emocional con el bebé.

Así es como funciona científicamente: 

1. El contacto físico con el lado izquierdo del cuerpo activa la respuesta física del lado derecho del cerebro.

2. Esta relación cruzada en el cuerpo con el cerebro se llama lateralidad.

3. El lado derecho del cerebro es el responsable del lenguaje y de la interpretación de las señales emocionales entre otras cosas.

4. por eso, cuando cargamos al bebé del lado izquierdo de nuestro cuerpo, la madre tiene mejores capacidades de interpretar sus señales emocionales e interpretar sus necesidades físicas.

Lo anterior se ha publicado en la revista Nature Ecology and Evolution (Naturaleza, Ecología y Evolución) de la Universidad de San Petesburgo en Rusia,  que lo describe así:

“La posición del infante del lado izquierdo del cuerpo de la madre puede optimizar el monitoreo materno, direccionando información sensorial predominantemente al hemisferio derecho del cerebro de la madre.”

Lo fascinante es que no solo los humanos lo hacemos, algunas otras especies también lo hacen. Los investigadores en este estudio comprobaron que esta conducta de llevar a la cría del lado izquierdo del cuerpo la replican caballos, venados, canguros, ballenas, por nombrar a algunos y si no es la madre quien acomoda a la cría de ese lado, la cría instintivamente elige hacerlo.

cargar a los bebés

Cargar a los bebés del lado izquierdo del cuerpo es la mejor manera para la madre de responder al comportamiento y señales del bebé como llanto, risas, bostezos…, lo que fortalece el vínculo afectivo mamá-bebé.

Los músculos del lado derecho del cuerpo están controlados por el lado izquierdo del cerebro y viceversa y los hemisferios del cerebro son responsables de distintas funciones en el cuerpo: el lado izquierdo es responsable del lenguaje… y el lado derecho del reconocimiento facial, la consciencia en el espacio y la interpretación de lo que vemos y escuchamos, por ello la tendencia de cargar a nuestros bebés del lado izquierdo.

La próxima vez que cargues a tu bebé quizá caigas en la cuenta de que lo está haciendo del lado izquierdo de tu cuerpo y no es casualidad.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA