Crianza, Familia

¿Rapar al bebé para que tenga mas y mejor pelo?

  • El pelo del recién nacido es muy variado, muchos nacen sin pelo, otros con un pelo grueso y abundante, otros con un cabello finito y a veces casi imperceptible, pero la realidad es que ese pelo se irá cayendo poco a poco.

¿Cuántas mamás y cuántos papás han rapado al bebé de recién nacido para que tenga mas pelo?, ¿Es verdad que hay que rapar al bebé para que tenga mas y mejor pelo?…

Esta y algunas otras costumbres son acciones que se llevan a cabo sin darle un segundo pensamiento acerca de su lógica o verdad. De hecho, por el lado anatómico y fisiológico, al bebé le ayuda mucho conservar su pelo ya que es apoyo para que mantenga la temperatura corporal en tanto que comienza a regularla de manera efectiva.

El pelo del recién nacido es muy variado, muchos nacen sin pelo, otros con un pelo grueso y abundante, otros con un cabello finito y a veces casi imperceptible, pero la realidad es que ese pelo se irá cayendo poco a poco y a las semanas comenzará a crecer uno nuevo, que puede ser distinto al que tenían al nacer e incluso de otro color. Raparlo o no, no determinará las características futuras del cabello porque eso tiene que ver con la genética.

Al no rapar al bebé es normal que el pelito comience a caerse progresivamente días después del nacimiento y que la cabeza le vaya quedando con mechones de pelo por partes, sobre todo aquellas donde se apoya al dormir, hasta que el pelo definitivo crezca. Algo parecido pasa al raparlo: puede que el pelo crezca disparejo hasta que con el paso de los mese se vaya emparejando.

En caso de querer raparlo es bueno considerar acudir a un profesional y no intentar hacerlo en casa. Y en el caso de querer recortarlo en casa para que esos mechones rebeldes queden parejitos, con una tijera limpia y que funcione bien es suficiente, siempre cuidando de no cortar muy cerca del cuero cabelludo para no lastimarlo. Carece de fundamento científico la creencia según la cual el hecho de cortar el cabello lo refuerza y frena su caída: sólo se trata de un efecto óptico. 

Entonces rapar al bebé no posee ningún efecto en el crecimiento del cabello. El cabello crece de un folículo que se encuentra debajo del cuero cabelludo. Lo que hagas con el pelo que está en la superficie no afecta para nada al crecimiento del cabello que se desarrolla en el folículo. 

Cuando el cabello rasurado empieza a crecer, es posible que parezca más grueso porque todas puntas miden igual. Cada pelo individual pasa por diferentes ciclos de crecimiento y descanso, es por esto que el cabello crece naturalmente de diferentes longitudes. 

Es común que, alrededor de los 4 meses, los bebés pierdan algo o incluso todo el pelo con el que nacieron. Su nuevo cabello tardará algo en crecer y, cuando lo haga, puede que sea más espeso y más ondulado o mas lacio que el que tenía de recién nacido. El pelo definitivo del bebé será hasta el primer año de vida.

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA