Salud, Salud Alternativa

¿Quieres bajar de peso? duerme bien

  • Las personas que duermen mal tienden a comer más después de la cena que en el resto de las comidas del día por lo que comen en promedio 6% más de calorías.

bajar de peso

¿Quieres bajar de peso? duerme bien. No es noticia que dormir menos nos hace subir de peso, sin embargo un estudio nuevo sugiere que la relación podría ser más compleja de lo supuesto. Perder pocas horas de sueño por varias noches seguidas lleva al aumento de peso casi inmediato.

La Universidad de Colorado llevó a cabo el experimento que seguía (y controlaba) los patrones de sueño de 16 hombres y mujeres sanos. El experimento duraba dos semanas y seguía con precisión las horas que dormían, su metabolismo y hábitos alimenticios. Para medir su metabolismo los sujetos se quedaban en un cuarto especial que permitía a los investigadores monitorear la cantidad de oxígeno que usaban y el dióxido de carbono que emitían, así como todo lo que comían.

La meta del experimento era definir qué sucede con nuestro metabolismo, peso, comportamiento y fisiología cuando cambiamos por un tiempo limitado nuestros hábitos de dormir.

Durante la primera semana del estudio la mitad de las personas dormían nueve horas, mientras que la otra mitad sólo podía dormir hasta cinco horas. Todos tenían acceso ilimitado a comida. En la segunda semana se intercambiaban los roles de manera que aquellos que habían dormido 9 horas tenían que dormir cinco y viceversa.

Los resultados fueron obvios; aquellos que tenían que estar despiertos más tiempo y dormían menos experimentaban un aumento del metabolismo y quemaban en promedio 111 calorías más al día. Pero dormir menos no nos hace perder peso, al contrario, las personas que dormían menos comían más y subían alrededor de un kilo en una semana.

Durante la segunda semana, aquellos que habían dormido 9 horas la primera semana y debían dormir menos, también subieron de peso. Aquellos que habían dormido poco la primera semana bajaron un poco de peso cuando dormían nueve horas, pero no todo el que habían subido.

Kenneth Wright director del laboratorio de sueño y cronobiología de la universidad explicó que parte del cambio se debe al comportamiento “Cuando la gente no duerme lo suficiente, comen carbohidratos de más. Comen más comida, y cuándo lo hacen también cambian. Comen menos durante el desayuno y más después de la cena.” Las personas que duermen mal tienden a comer más después de la cena que en el resto de las comidas del día por lo que comen en promedio 6% más de calorías. “Ser despertado durante su noche biológica es probablemente la razón por la cual comían desayunos más pequeños” explica Wright.

El segundo estudio fue publicado en la revista The Annals of Internal Medicine, reportaba los descubrimientos de investigadores de la Universidad de Chicago que encontraron que la falta de sueño cambia la biología de células grasas.

El estudio contaba con tan solo siete participantes sanos; los investigadores seguían los cambios que ocurrían cuando los sujetos pasaban de dormir 8.5 horas, hasta dormir 4.5. Después de tan sólo 4 noches de menos sueño, sus células grasas se volvían menos sensibles a la insulina, un cambio metabólico asociado con la diabetes y la obesidad.

Los investigadores se sorprendieron con la rapidez del cambio ya que “los sujetos estaban en los principios de sus veintes, pero su respuesta era de alguien de edad madura” explica Matthew Brady de la Universidad de Chicago.

Tanto el Doctor Wright como Brady notaron que sus estudios solo duraron unos cuantos días y por lo tanto no indican que pasa a nivel metabólico en periodos extensos de falta de sueño, o si el cuerpo eventualmente se adapta a dormir menos.

Por el momento lo que los estudios sí indican es que dormir más tiene efectos positivos para la salud. Dormir mejor ayuda el bienestar general de nuestro cuerpo y mente.  

[New York Times]

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA