fbpx
Salud

QUE SON LOS RADICALES LIBRES Y COMO AFECTAN A NUESTRO CUERPO

 

Para explicar de una forma sencilla que es un radical libre y como nos afecta pongamos un ejemplo muy sencillo de radial al que estamos expuestos todos los días “la contaminación”.

Un átomo de oxígeno se vuelve por pérdida de un electrón, un radical libre (contaminación). Pero, ¿cómo nos afecta a nosotros?, pues esos radicales libres quieren volver a ser estables, es decir; volver a recuperar ese electrón que les fue robado y nos lo van a robar a nosotros por medio del contacto de nuestra piel, que es la forma mas sencilla. Entonces los radicales libres se dedican, por decirlo de una forma muy sencilla, a robar a nuestro cuerpo los electrones que les hacen falta para ser estables.

radical-libre

¿Cuáles son los radicales libres mas comunes?: el sol, la contaminación, el cigarrillo y la mala alimentación son los radicales libres mas comunes con los que tenemos que luchar  día con día, por ello es importante darle a nuestro cuerpo los conocidos como anti-oxidantes.

Los anti-oxidantes que tenemos que consumir para revertir los efectos del envejecimiento de la piel y problemas de enfermedades son de diferentes tipos y los debemos buscar en alimentos y cosméticos y estos son: Vitamina C o Ácido Ascórbico, Vitamina E, carotenoides y los flavonoides.

-Vitamina C o Acido Ascórbico: Lo podemos encontrar en naranja, pomelo, bróculi

pielSaludable

-Vitamina E. En este caso esta expresada en dos moléculas tocoferol o tocotrienol. En la alimentación es mas común encontrar el tocoferol pero también en muchos cosméticos encontramos este ingrediente. Aquí tenemos el aceite de oliva, aceite de soja, aceite de girasol, almendras, avellanas, cacahuates, espinaca cruda, zanahoria cruda o aguacate .

aguacate

-Carotenoides: Se concentran mayormente en frutas y verduras y son los encargados de darle a estas la pigmentación de amarillo, naranja o rojo a dichas frutas o verduras. Alguno de los Carotenoides son; Naranja, Mandarina, tomate, zanahoria, espinaca, camote, sandia, pimiento rojo…etc.

carotenoides

 

– Flavonoides: están comprobada tanto sus propiedades anti-oxidantes como sus propiedades anti-inflamatorias y propiedades de regeneración celular. Alguno de estos flavonoides se encuentran en el te verde, te negro, zarzamoras rojas, arándanos azules, cacao, uva roja, manzana roja, cebolla amarilla..etc.

Alimentos-ricos-en-flavonoides-1

Por ello intenta siempre buscar que tus cosméticos tengan estos ingredientes ya que como es sabido a partir de los 25 años a nuestro cuerpo le cuesta mas recuperarse de los factores externos que le agreden.

Imprimer

 

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA