Familia

¿Qué le espera a una madre cuyo hijo nacerá con Síndrome de Down? (VIDEO)

  • Una persona con síndrome de Down puede llevar una vida como cualquier otra: a su madre podrá abrazarla y decirle que la quiere, podrá viajar y ayudar a su padre, podrá vivir solo, trabajar, amar y más.

down

 

El 21 de marzo está fijado como del Día Mundial del Síndrome de Down, una efeméride pensada para reflexionar en torno a esta condición genética que afecta aproximadamente a 1 de cada 800 nacimientos en el mundo. En términos generales, este síndrome afecta las capacidades cognitivas y motrices de una persona, además de ser factor en otro tipo de enfermedades físicas.

2006 fue el año en que esta fecha se observó por primera vez, a instancias de la Asociación Europea de Síndrome de Down y la Internacional de Síndrome de Down, promovida por Stylianos E. Antonarakis, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ginebra. En 2011, la ONU la adoptó como efeméride internacional para los países miembros.

En cuanto a su propósito, el Día Mundial del Síndrome de Down nos recuerda que las personas afectadas con esta condición merecen un trato como cualquier otra aunque, simultáneamente, políticas públicas que favorezcan dicha igualdad. Hace un par de años el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que “las personas con síndrome de Down pueden disfrutar completa y efectivamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Para celebrar el Día, la organización CoorDoown realizó este emotivo video que responde a una madre atemorizada por el hecho de que su futuro hijo nacerá con síndrome de Down. Con testimonios recogidos en diversas lenguas y países del mundo, niños y adolescentes con esta condición le responden, mostrándole con palabras pero también con el acto mismo de figurar en la grabación, que una persona con síndrome de Down puede llevar una vida como cualquier otra: podrá abrazarla y decirle que la quiere, podrá viajar y ayudar a su padre, podrá vivir solo, trabajar, amar y más.

A veces será difícil, muy difícil, casi imposible, dicen algunos de los participantes, ¿pero no es así para todas las madres?

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA