Crianza, Familia, Hilda Arjona

¿Qué hacer en caso de berrinche?

  • En nuestra sociedad el berrinche es sinónimo de malos padres, de padres sin control sobre sus hijos, para mi la lección fue reafirmar que primero hay que educarnos a nosotros sobre estos temas para poder vivir una paternidad respetuosa con nuestros hijos.

berrinche

Si eres mamá de un niño pequeño seguro has vivido el pavor que se siente ver venir un berrinche. Renata tiene 2 años y está hoy en el apogeo del berrinche por ello consulté a Diana Sánchez quien es Directora de Cuncuna, un centro de desarrollo para padres e hijos de 0 a 6 años y le pregunté sobre el tema, lo primero que me contestó fue: “Si lo que quieres es saber como evitarlos o controlarlos, te voy a decepcionar, no puedes hacer nada al respecto”. ¿Cóooooomo?, ahora si sentí pavor. 

Pues nada, les comparto un poco de lo que platiqué con ella. Los niños entre 1 año y medio y 3 años están buscando constantemente que hacer con las emociones que sienten. Tienen un especie de contenedor que vamos llenando durante todo el día (o acumulan de un día anterior) y una acción cualquier desencadena un berrinche absoluto. Lo único que le queda por hacer a un niño cuando llega el desborde de emociones, es hacer un buen berrinche y vivirlo. Si, así como lo leyeron, vivir el berrinche.

Es súper importante para un niño hacer berrinche y lo más importante es que sepan que tienen permiso para hacerlo, que tu puedes estar a su lado con ellos explicando lo que están viviendo y que los acompañas en este proceso, que pueden expresar sus emociones y que poco a poco aprenderán formas distintas para manejarlas. Si no dejamos que lo vivan el mensaje es; “al expresar tus emociones yo me alejo, me enojo, me pierdes, no está bien expresar lo que sientes”. Así que a vivirlos.

Aquí les dejo algunos puntos que me compartió Diana de que hacer  en caso de berrinche: 

-Trata de alargar el berrinche si es que estás en un lugar público, dale opciones, busca alternativas, entretenlo. 

-Busca un lugar para que se desencadene el berrinche; en tu coche, una recamara, un baño, en la calle lejos de personas. La realidad es que nadie tiene por que aguantar el berrinche de un niño ajeno. 

-Si estás en tu casa, llévalo a su recamara y déjalo vivir el berrinche ahí, también es importante que sepa que hay espacios para desbordar sus emociones. 

-Una vez que haya arrancado el berrinche ya no hay nada que hacer. Sólo es importante no ceder en aquello que desencadenó el berrinche, no se puede negociar en ese estado, de lo contrario se usará como una herramienta más adelante y como mencionó Diana, “por eso hay personas a los 40 años haciendo berrinches”. 

-Observa y acompáñalo. 

-Tranquilízate y transmite que todo está bien. 

-Recuerda que es importante para el desarrollo emocional de tu hijo. 

-No dejes que lastime a nadie, ni a él mismo. 

-Tienes que tener disposición para vivir el berrinche con él. 

-No permitas que nadie se meta, ni opine durante el berrinche, sólo uno de los padres o la persona que lo esté cuidando debe acompañar el berrinche. 

-Deja que fluya, date permiso a ti también de que tu hijo tenga un berrinche. 

-Por más difícil que parezca, agradece que suceda. Recuerda que va a terminar. 

– Cuando haya pasado retoma con tu hijo lo que sucedió, refleja lo que vivió sin poner juicios y dile que está bien que exprese lo que siente, que hay lugares para expresar sus emociones, que no puede lastimar a nadie y que poco a poco irá encontrando como expresar lo que siente. 

-Los berrinches deben disminuir aproximadamente a los 4 años y con el tiempo tu hijo podrá ir encontrando opciones para expresarse. 

Creo que en nuestra sociedad el berrinche es sinónimo de malos padres, de padres sin control sobre sus hijos, para mi la lección fue reafirmar que primero hay que educarnos a nosotros sobre estos temas para poder vivir una paternidad respetuosa con nuestros hijos y así criar hijos más respetuoso con el mundo. Así que ¡venga el berrinche!. Ah, y por favor no critiquen al de la mesa de junto, ya saben lo que están sintiendo los papás. 

Les comparto los datos de Diana Sánchez por si alguien quiere asesoría sobre temas de educación. 

Diana Sánchez

Directora Cuncuna

diana@cuncuna.com.mx

www.cuncuna.com.mx 

Nos leemos pronto 

Hilda

 

“Lo que se les hace a los niños,los niños harán a la sociedad”

Karl Menninger

 

Twitter de la autora: @MMIUXX 

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Mamá Natural al respecto.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA