Educación, Familia

Qué es el Cyberbullying y cómo puedes combatirlo si tus hijos son víctimas

  • En México el 40% del total de los usuarios de Internet tienen menos de 19 años y el uso de las redes sociales presenta hasta 39% de crecimiento desde el 2009, según el reporte de Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet

Cyberbullying

La expresión en inglés cyberbullying define cuando un niño, adolescente o preadolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o avergonzado por otra persona desde Internet, medios interactivos, tecnologías digitales y teléfonos móviles. Las autoridades utilizan la expresión en inglés cyberstalking cuando un adulto está involucrado en el acoso, intentando atraer a niños y adolescentes para encuentros sexuales.

Actos de acoso directo de Cyberbullying

Mensajes de acoso desde mensajería instantánea (chat, MSN, Skype, Yahoo Messenger, Whatssapp…)

Robo de contraseñas de cuentas de correo y usuario web.

Comentarios ofensivos en blogs y sitios web

Envío de imágenes a través de email y teléfonos móviles.

Encuestas en Internet insultando o injuriando a algún menor.

Juegos interactivos involucrando al acosado.

El envío de código malicioso y virus al email de la víctima acosada

Envío de Porno y emails basura.

Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en Internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del acosado.

Cómo combatirlo

El co-director del Centro de Investigaciones del Cyberbullying y profesor en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, Justin Patchin, dijo que “el problema para combatir el Cyberbullying es que en la mayoría de los casos las víctimas esconden por mucho tiempo el acoso, pensando que ellos mismo podrán resolverlo”.

La exclusión en línea va directo al corazón de la relación de la intimidación o la agresión relacional, y la exclusión en línea crea una intensa soledad y la confusión para algunos, dice Joel Haber, psicólogo clínico y fundador del sitio (en inglés) ¿Está su hijo siendo acosado?

Quien tiene que dar el primer paso es la víctima y confesar a sus padres del acoso que esta sufriendo. De este modo sus padres pueden llevar un registro de los incidentes y tomar decisiones importantes.

Si los niños están siendo intimidados en la escuela los padres deben avisar a las autoridades correspondientes de la institución. Los expertos aconsejan a las víctimas a no responder a las burlas o tomar represalias.

Aunque no se puede establecer un perfil exacto de los agresores los expertos aseguran que en su experiencia “son niños que están teniendo conflictos en casa. Pueden ser niños que ven pelear a los padres o que tienen hermanos mayores que los agreden a ellos. Estos pequeños van a la escuela y agreden a los otros niños para actuar lo que les está pasando en casa”.

En México el 40% del total de los usuarios de Internet tienen menos de 19 años y el uso de las redes sociales presenta hasta 39% de crecimiento desde el 2009, según el reporte de Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet, realizado por el Proyecto Mundial de Internet.

La tecnología forma parte fundamental de esta generación de niños y adolescentes hiperconectada, por lo que se recomienda que tanto padres como maestros supervisen las actividades de los niños y actúen en conjunto para establecer consecuencias a los agresores. Para los niños agredidos los expertos recomiendan buscar ayuda profesional para saber por qué el niño se siente débil.

Cyberbullying
Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA