Belleza, Vida y estilo

¿Qué es el colágeno y como actúa en nuestra piel?

  • La pérdida de colágeno asociada con los resultados de envejecimiento en una pérdida de ácido hialurónico y la elastina, el colágeno es esencial para su producción. Esto reduce la hidratación de la piel, flexibilidad y elasticidad y provoca arrugas, piel más fina y la flacidez cutánea.

¿Qué es el colágeno y como actúa en nuestra piel?…

Al igual que con todos los órganos, la piel envejece y es tanto más frágil cuando está en contacto directo con el ambiente exterior. Una barrera protectora genuina, se somete a una serie de alteraciones en el tiempo, que afectan a las diferentes estructuras de la piel.

A medida que envejecemos, la cara se arruga, pierde su volumen (mejillas hundidas, líneas de la mandíbula) y empieza a ceder. Debido a esta flacidez de la piel, pierde su forma normal y puede aparecer estéticamente desequilibrada. Las fibras de elastina y colágeno, responsable de la resistencia y la firmeza de la piel, se vuelven escasos a medida que envejecemos, debido a que el cuerpo comienza a ralentizar.

Mientras que estas modificaciones cutáneas en realidad comienzan a la edad de 25 a 30, este proceso de envejecimiento se acelera significativamente entre  los 45 y 75. Están vinculados a factores intrínsecos, es decir, cronológicos, causas fisiológicas y inevitables (determinada principalmente por la genética), así como factores extrínsecos vinculado a causas ambientales (radiación solar, tabaco, contaminación.

La modificación de la red de micro-relieve en la superficie  debido al envejecimiento hace que la piel cuelgue. Las fibras de tejido de la piel ya no se cruzan entre sí, como la orientación de los pliegues disminuye con la edad.

Aproximadamente una cuarta parte de la masa proteica de un cuerpo humano se debe a colágeno. El colágeno es la principal proteína estructural que forma estructuras sólidas, elementos tales como los tendones, la piel y los órganos internos de refuerzo. Los colágenos se componen de una categoría de proteínas fibrosas que forman el componente principal de la piel y el hueso. Se toman la forma de fibras, que a su vez están hechos de una cantidad variable de fibrillas. Existen múltiples tipos de colágeno en los tejidos del cuerpo. Las secuencias de aminoácidos varían dependiendo de los diferentes tipos de colágeno contenidas en nuestro cuerpo.

Colágeno 1:

  • Constituyen el 90% del colágeno de un vertebrado.
  • Constituye la base del hueso (similar a armaduras de hormigón armado) y, más generalmente, del tejido conectivo ordinario.
  • Se puede encontrar en los huesos, piel, tendones, córnea y órganos internos. En la dermis, que proporciona a las células con datos adjuntos y macromoléculas con un punto de anclaje. Es el soporte estructural de la dermis.

Colágeno 4:

  • Específico a la lámina basal, que forma una red.
  • Sirve como una barrera estructural y sustrato para las interacciones de células.

Colágeno 6:

  • Situado en los tejidos conectivos,  que toma la forma de microfibrillas
  • Se distribuye a través de los tejidos elásticos y no elásticos donde juega un papel estructural.

Colágeno 7:

  • Componente de la lámina basal
  • Se forma fibrillas que ayudan a fijar la lámina basal en el tejido conectivo subyacente. Es una proteína esencial para hemidesmosomas, responsable de la adherencia entre la epidermis y de la unión dermo-epidérmica.

Colágeno 14:

  • El colágeno se encuentra en la superficie de las fibrillas.
  • Regula fibrilogénesis de los sitios cutáneos sujetos a un alto nivel de estrés mecánico. Su alteración provoca laxitud y flacidez. Parece que este tipo de colágeno está vinculada a colágeno de tipo I involucrado en la adhesión celular.

La pérdida de colágeno asociada con los resultados de envejecimiento en una pérdida de ácido hialurónico y la elastina, el colágeno es esencial para su producción. Esto reduce la hidratación de la piel, flexibilidad y elasticidad y provoca arrugas, piel más fina y la flacidez cutánea.

Por este motivo es importante ir con expertos de la piel que tengan verdaderos productos Médico-Estéticos y que sepan cual es la composición de estos productos, porque muchas veces compramos productos cosméticos que ponen en la etiqueta con  “colágeno” y que en parte retrasan el envejecimiento y la flacidez de la piel, pero  actúan solo en  de la dermis (1ª capa de la piel) y realmente no retrasan  este proceso de envejecimiento en capas mas profundas.

Naturelle Beauté Center & SPA
@biologiquerecherchemex 
 
Biologique Recherche Mexico
 

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA