Embarazo, Lactancia, Salud

¿Puedo embarazarme mientras estoy amamantando?

  • Mientras amamantamos nuestra fertilidad puede reducirse pero no se elimina. Podemos quedar embarazadas. Amamantar no es un método anticonceptivo.

lactanticoncept

Mientras amamantamos nuestra fertilidad puede reducirse pero no se elimina. Podemos quedar embarazadas. Amamantar no es un método anticonceptivo.

El primer óvulo luego del parto es liberado antes de que se presente la primera menstruación postparto, hasta dos semanas después nos daremos cuenta de que comenzamos a ovular. El momento en que reinicia la ovulación después del parto es muy variable y los ciclos pueden ser muy irregulares en la etapa de lactancia.

Al método de usar la lactancia como anticonceptivo se le llama “MELA”: lactancia y  amenorrea (ausencia de menstruación). Sucede porque hormonalmente los niveles altos de prolactina impiden un nuevo embarazo por ser esta hormona antagonista de las que hacen ovular a la mujer. 

La lactancia funciona como método natural de control de la natalidad temporal si y solo si se dan todas las siguientes circunstancias.

•El bebé debe tener menos de 6 meses.

•La madre debe seguir en amenorrea (sin regla).

•La lactancia materna debe ser a demanda con no mas de 3 horas entre toma y toma y exclusiva (el bebé no toma nada más que pecho, ni agua, ni infusiones), y no ocurre a menudo que esté más de 6 horas sin mamar por la noche, ni más de cuatro horas sin hacerlo de día, y preferiblemente no usa chupón.

Si se cumplen estas condiciones, la posibilidad de embarazo es cero durante las primeras doce semanas post-parto y de entre el 1-2% durante el segundo trimestre de vida del bebé, según los estudios efectuados al respecto.

La mayoría de mujeres que amamantan y que cumplen los requisitos del MELA no tienen la primera regla antes de los 6 meses posparto y algunas mantienen la amenorrea hasta pasado el segundo cumpleaños del niño. Considera que faltando cualquiera de las condiciones arriba mencionadas o cambiando cualquiera de ellas como introducción de sólidos al bebé, combinar leche materna con fórmula, el bebé duerme más de 6 horas cada noche y no toma leche, el bebé tiene más de 6 meses de edad, etc., las posibilidades de quedar embarazada amamantando son muchísimas. El MELA es temporal en tanto puedes tomar una decisión consciente e informada sobre el mejor método de control de natalidad para ti.

Karla Lara

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA