Salud

Preparar a los hijos para dejar el nido

  • Independencia no es igual a auto-suficiencia, los niños y los jóvenes necesitan habilidades básicas que increíblemente no siempre les son enseñadas…

dejar el nido

Preparar a los hijos para dejar el nido…

¿Qué necesitas para preparar a tus hijos para la edad adulta?

A desarrollar nuevas habilidades los niños aprenden a través de la experiencia. Dale espacio a tu hijo para tomar responsabilidades y para cometer errores mientras aun vive contigo. Dale todas las oportunidades que puedas para practicar la independencia bajo tu supervisión. La familia es el mejor juez para determinar cuando un joven está listo para dejar el nido. Basa tu apoyo y expectativas en las habilidades de tu hijo, en su nivel de seguridad emocional y en su historia personal.

Habilidades que todos los padres pueden enseñar:

1. Habilidades académicas/trabajo

La mayoría de los padres se enfocan (sin saberlo) en los hábitos académicos y de trabajo durante la infancia. Aprender a ser un estudiante o un empleado productivo se aprende a través de responsabilidades básicas. Cuando los niños aprender a ser puntuales, a concentrarse en una actividad, a poner atención a los detalles… están mejor preparados para la vida, la escuela y su carrera. Hacer trabajo voluntario mientras viven con los padres puede llevar estas habilidades a otro mejor nivel.

2. Habilidades domésticas/mantenimiento

Estas son las habilidades básicas que necesitan aprender los adolescentes antes de dejar la casa de los padres:

  • Cocina básica
  • mantenimiento básico del auto – llevarlo al servicio, cambio de aceite, cambiar una llanta o neumático
  • Lavar ropa
  • Mantener en limpieza su espacio personal
  • Resolver pequeñas emergencias domésticas como un excusado o un lavabo tapado o prender un calentador de agua

3. Habilidades financieras

Antes de dejar la casa de los padres, niños y adolescentes deberían haber elaborado presupuestos, manejar dinero en efectivo, llevar cuentas de gastos, saber usar una chequera, ahorrar para emergencias, mantener una cuenta bancaria y pagar deudas y servicios.

4. Habilidades de cuidado personal

Tu hijo debe estar equipado con habilidades de cuidado emocional: pedir ayuda, saber decir que “no, ser asertivo. Durante su adolescencia tu hijo necesita saber que a veces se requiere soledad para encontrarse con uno mismo y para escuchar sus propias ideas e instinto, a hablar o escribir sobre sus dificultades o problemas y contar con una red de apoyo, con una tribu que lo acompañe.

5. Habilidades de cuidado clínico

Todo adulto debería ser capaz de conocer su historial clínico, solicitar todo medicamento solo bajo receta médica, no automedicarse, y saber sobre padecimientos simples, usar un termómetro y saber cuando acudir a un médico.

6. Habilidades emocionales

Todo niño necesita desarrollar la habilidad de identificar sus emociones, a auto-regularlas, a calmar sus estados de ánimo y reconocerlos, a esperar con paciencia, resolver problemas, retrasar las recompensas y no ser impaciente, tolerar los sentimientos incómodos y controlar su temperamentos

Los pre-adolescentes deberían desarrollar habilidades para alejarse de los conflictos, para ponerse a salvo de una pelea y para mantenerse lejos de una situación fuera de control o del peligro (como que sus amigos o conocidos consuman drogas o alcohol), o a no usar el celular cuando manejan.

7. Habilidades interpersonales

Tener buenas habilidades personales es un largo camino a recorrer. Los adolescentes deberían saber una conversación con personas de cualquier edad. deberían de poder tener buen juicio al elegir a sus amistades. Es muy importante que un adolescent aprenda a su usar su propia voz en su favor, a defender a sus amigos, a las minorías, a guardar un secreto (y también a rehusarse a guardar un secreto), a ignorar las malas actitudes, a no participar en sobajar a otros y a confrontar a las personas que se pasen de la raya. Es igual de importante que aprendan a escuchar de manera activa, a admitir sus errores y fallas y a ofrecer disculpas, a hablar y enfrentar conflictos y a decir te quiero, te amo, y a dar y recibir abrazos.

8. Habilidades románticas e íntimas

El salir con personas en la adolescencia nos enseña a distinguir entre amor y calentura. Es importante que sepan invitar a alguien a bailar, a besar y abarazar con respeto, a tener dignidad en sus relaciones, que aprendan a distinguir los sentimientos románticos y eventualmente a terminar con una novia o un novio que no son para ellos. También que aprendan a lidiar con el rechazo, a decir que no ya controlar la urgencia de ir demasiado rápido físicamente en sus relaciones, esperar tiene grandes gratificaciones (la mejor es estar seguro con nuestras propias decisiones).

Nota original en inglés escrita por la Dra. Melissa Deuter, Psiquiatra de San Antonio, Texas, especialista en adultos emergentes o adolescentes en camino a la edad adulta. Twitter @MStenDeut.

Versión en español adaptada por Mamá Natural de mothering.com (Volando del nido, habilidades de autosuficiencia que todo padre necesita enseñar).

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA