Karla Lara, Salud

Porqué no bañar al recién nacido

  • Sin embargo; hoy sabemos que el bebé nace justo con lo que naturalmente requiere encima para preparar su cuerpo en su transición y adaptación al ambiente fuera del útero de mamá.

bañar al recién nacido

¿Porqué no bañar al bebé recién nacido?

Es una práctica común y ampliamente difundida la de bañar al bebé recién nace. La razón primordial era limpiar al bebé lo que nos lleva a la idea de que de no hacerlo el bebé nace “sucio”. Sin embargo; hoy sabemos que el bebé nace justo con lo que naturalmente requiere encima para preparar su cuerpo en su transición y adaptación al ambiente fuera del útero de mamá.

De hecho se ha comprobado que el vérnix caseoso es necesario para mantener la temperatura y el bienestar general en el recién nacido. El vérnix caseoso es una capa de grasa que cubre la piel y los esfínteres del bebé recién nacido. Esta grasa facilita la salida del bebé por el canal de parto y lo protege dentro del útero del efecto de humedad del líquido amniótico. Se compone de secreciones sebáseas y de células epidérmicas.

El vérnix caseoso protege la delicada piel del bebé de las rozaduras, del agrietamiento que podría sufrir por estar en contacto con el líquido amniótico. Vale recordar que además el cuerpo de un feto de 20 semanas está completamente cubierto por un fino vello denominado lanugo.

Lo ideal es mantener esta capa de sebo el mayor tiempo posible, es decir; la recomendación es no bañar al bebé recién nacido al menos no los primeros días, de tal manera que se permita al bebé mantener su vérnix y qué el mismo proteja su piel, lo ayude a mantener su temperatura y que el vérnix se reabsorba en el cuerpo del bebé.

No bañar al bebé le evita una pérdida de temperatura corporal y ayuda a que mamá y bebé no pierdan el contacto piel con piel en ningún momento. No existe ninguna contraindicación para no bañar al bebé, el bañarlo es mas por cómo se mira el bebé, es decir; por imagen y la verdad lo mas importante es dejar al bebé adaptarse sutilmente al exterior, puede ser incluso que el vérnix tenga propiedades anti bacteriales, por algo lo tiene la piel del bebé y la naturaleza es perfecta en ese sentido.

bañar al recién nacido

@KarlaDoula

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA