Salud, Salud Alternativa

#PorGrace y el uso terapeútico de la marihuana en México

  • La investigación y la evidencia aún no son suficientes, pero es claro que la medicina y los usos alternativos de ciertas sustancias pueden mejorar la salud y la calidad de vida de muchos seres humanos… ¿No lo harías tu por tus hijos?

#PorGrace

Raúl y su esposa, Mayela Benavides, ambos padres de Grace, son los precursores en México del uso terapéutico de la marihuana en México. A finales del año pasado, lograron que la justicia suspendiera la prohibición gubernamental de importar un jarabe de cannabis. Raúl y Mayela lo querían para su hija mayor, Grace, que hace unos años desarrolló el síndrome de Lennox-Gastout un tipo de epilepsia. Grace, con tan solo ocho años, llegó a sufrir hasta 400 convulsiones al día.

El padre de Grace ha compartido que gracias al jarabe, las crisis de Grace se han reducido en un 80%. “¡Y ganamos la suspensión definitiva ante el Cofepris!”, exclamaba victorioso. La Cofepris es la oficina del Gobierno federal que decide qué medicamentos pueden importarse y cuáles no. En el caso del jarabe que toma Grace, mantiene un veto casi total, a excepción del caso de la familia Elizalde, que ha batallado durante meses para que su niña pueda tomar el dichoso jarabe en paz. Los motivos que esgrime la entidad hasta ahora aluden a la carencia de estudios que avalen los efectos benéficos del jarabe sumado a que uno de sus principales ingredientes es el THC, principal componente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol. 

Aunque el componente principal del jarabe es CBD, un cannabinoide inofensivo, el THC está igualmente presente, aunque en un volumen ciertamente escaso. Para que cualquiera lo entienda, Raúl explica que un adulto debería ingerir varios frascos de jarabe para sentir algo. Grace toma algo más de un mililitro al día.

La familia Elizalde espera  las conclusiones de los debates sobre el uso y la regulación de la marihuana, que expertos y funcionarios han mantenido estos meses en México, con vistas a que el Congreso apruebe la normativa que permita a cientos de padres y madres importar el jarabe en México.

#PorGrace es el hashtag usado para que puedas conocer todas las acciones y avances relacionados con el caso de Grace.

Niña-Grace-uso-de-la-marihuana
Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA