Familia, Ser Padres

¿Por qué los niños prefieren los sabores dulces a los amargos?

  • Los problemas de alimentación surgen cuando los niños consumen demasiadas golosinas, ya que puede derivar en complicaciones de sobrepeso y diabetes.

sabores_mn

Habilidad innata de supervivencia.

La mayoría de los bebés y niños tienen un gusto por aquello que les resulta dulce. Si llegan a probar un alimento de sabor amargo tienden a rechazarlo e incluso hacer gestos de desagrado, como suele ocurrir con el limón o el brócoli.

Las especialistas en investigación de la salud humana, Julie Mennella y Nuala K. Bobowski, publicaron en 2015 un estudio en la revista Physiology & Behavior donde respondían a la incógnita del por qué los niños prefieren los sabores dulces a los amargos.

En el mundo científico se afirma que los infantes gustan de lo dulce por su alto contenido energético, el cual es clave para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, la investigación de Mannella y Bobowski aporta nuevos datos sobre una cualidad innata de supervivencia.

De acuerdo con la publicación, el rechazo a los sabores amargos protege a los pequeños de envenenamiento. Los niños cuentan con papilas gustativas más sensibles que los alejan de manera natural de sabores que podrían resultar tóxicos y esta sensibilidad desaparece poco a poco al llegar a la adolescencia.  Por otro lado, el gusto por el sabor dulce está relacionado con la leche materna que resulta altamente agradable para los bebés.

Sin embargo, los problemas de alimentación surgen cuando los niños consumen demasiadas golosinas, ya que puede derivar en complicaciones de sobrepeso y diabetes. Ante esta situación, puedes aprovechar el apego de tus hijos por los sabores dulces para entusiasmarlos en la ingesta de frutas.

La diversidad natural que existe en el planeta nos brinda una larga lista de frutas con sabores dulces como el mango, la manzana, el melón, la pera o el plátano. Además, muchas de ellas son refrescantes y contienen altas cantidades de vitaminas, minerales, fibra, calcio, potasio, entre otros nutrientes.

Sabemos que la lucha para que los reyes del hogar consuman frutas y verduras es constante, así que te invitamos a que nos comentes cuáles son tus trucos para que tus pequeños consuman alimentos naturales.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org  @Earthgonomic  y  /Earthgonomic

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA