Crianza, Familia

¿Sabes qué los bebés finlandeses duermen en cajas o cunas de cartón?

  • Esta linda tradición sirve como inspiración, cuidar de la salud de las madres se trata de mantenerlas informadas y de mostrarles los beneficios que esto conlleva. La caja además se asegura de que todos los bebés tengan los mismos comienzos, así recordándonos de la importancia de la equidad para un país saludable y exitoso.

67962608_babybox624_2.jpg

¿Sabías que los bebés finlandeses duermen en cajas o cunas de cartón?…

Desde 1939 el gobierno finlandés se ha dedicado a mantener  la mortandad infantil lo más baja posible, y para lograrlo recurrieron a un método poco común. Más allá de intentar que las embarazadas fueran al médico recurriendo a métodos comunes como campañas de salud, estos idearon el “paquete de maternidad”. Este último se les otorga a las madres sólo si visitan al médico antes de cumplir los cuatro meses de embarazo.

El paquete originalmente solo se les daba a madres de bajos recursos, sin embargo, desde 1949 se les otorga a todas las mujeres embarazadas, bajo la condición de asistir a una revisión médica. El paquete cumple con múltiples propósitos, el principal, de hacer que madres vayan a un chequeo inicial que probablemente se verá reflejado en un embarazo sano y bajo supervisión médica; el segundo, ayuda a familias a darle un buen inicio al bebé brindándoles todas las herramientas básicas para cuidar de él; y el tercero, establecer una especie de equidad: todos los bebés reciben el mismo paquete, sin importar el estado socioeconómico de la familia.

El paquete viene en una caja de cartón e incluye todos los básicos para un bebé, en colores neutrales y unisex:

  • Colchón, cubre colchón, sábana, edredón, cobija, bolsa para dormir/colcha
  • La caja se puede usar como cuna (por eso el colchón)
  • Traje para la nieve, gorro, mitones y zapatos insolados
  • Traje ligero y overoles tejidos
  • Calcetines y mitones, gorro tejido y pasamontañas
  • Monos, mamelucos y mallas
  • Toalla con gorro, cortaúñas, cepillo para el cabello, cepillo de dientes, termómetro para el baño, crema para pañales y un paño
  • Pañales de tela y cuadros de muselina
  • Libro ilustrado y mordedera
  • Cojines para el sostén y condones

A pesar de contar ya con 75 años, el programa del paquete de maternidad sigue siendo altamente anticipado por todas las mujeres embarazadas. Una de las madres que recibió la caja, Reija Klemetti dice que “Fue maravilloso y emocionante recibir la caja, fue de alguna manera la primera promesa del bebé. Mi mamá, amigos y familiares estaban ansiosos para ver las cosas que habían escogido ese año”. La caja además les sirve de guía a las madres primerizas que de otra manera no sabrían todas las cosas que un bebé necesita, y además trae muchas cosas que no todos los padres podrían comprar por cuestiones de dinero o de tiempo.

Recientemente un estudio reveló que las madres finlandesas son las más felices del mundo, y esto se debe en parte, a la calidez que sienten al recibir las cajas “cómo si alguien se preocupara por mí y el bebé” nota una de ellas. A través de los años las cajas han pasado por varios cambios, por ejemplo, en las décadas de los treinta y cuarenta, las cajas venían con tela porque las madres estaban acostumbradas a hacer la ropa. A partir de los años cincuenta, casi toda la ropa ya venía hecha y para los sesenta ya utilizaban materiales elásticos. En 1969 empezaron a utilizar pañales desechables pero se cambiaron en el 2006 por pañales de tela, ya que los desechables se consideran demasiado contaminantes.

 

Lo que el gobierno finlandés ha hecho por las mujeres embarazadas, las madres en general y por los bebés no es tan sólo innovador, también demuestra un verdadero interés en su gente. Los cambios hechos a las cajas tienen como prioridad ofrecer el mejor servicio a la comunidad, no se trata de hacer cambios para reducir presupuestos, al contrario se trata de adaptarse a las necesidades de los bebés y madres. Esta linda tradición sirve como inspiración, cuidar de la salud de las madres se trata de mantenerlas informadas y de mostrarles los beneficios que esto conlleva. La caja además se asegura de que todos los bebés tengan los mismos comienzos, así recordándonos de la importancia de la equidad para un país saludable y exitoso.

[BBC]

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA