Crianza, Familia

¿Por qué es tan importante que los bebés señalen?

  • Señalar es un medio sofisticado de comunicación y “sugiere que los bebés pueden hacer mucho más con señalar prelingüísticamente de lo que pensábamos antes”…

bebés señalen

Sobre la importancia de que los bebés señalen como parte de su desarrollo, un grupo de médicos del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Alemania, ha argumentado que los niños con alrededor de un año de edad, señalan para referir a eventos en el pasado y del futuro y para anunciar su actitud hacia algo. Y cuando un adulto señala algo, ellos pueden deducir a qué objeto se refiere; saben que alguien haciendo ese gesto está tratando de comunicar algo específico.

Malinda Carpenter, del Max Planck, diseñó un experimento en el que sentaban a bebés en frente a una pantalla con ventanas cerradas, cuando una ventana se abría, aparecía un muñeco.

Para distinguir las variaciones de por qué los  niños señalaban, algunas veces el adulto en la habitación volteaba a ver a los muñecos y mostraba interés, diciendo “Qué interesante” y otras veces no. “Los niños dejaron de señalar ante el adulto que no reaccionaba.” Cuando el adulto sólo volteaba a ver al niño, éste varias veces señalaba de nuevo, como indicando: “no me veas a mí, voltea allá.”

Los niños no sólo quieren atención para ellos. Quieren a alguien para compartir su experiencia en el mundo. En algunas ocasiones los niños señalan únicamente para informar algo, por ejemplo si tiraste un objeto y no te diste cuenta, lo señalan sin importar que no haya algún beneficio para ellos.

Cuando un adulto y un bebé estás arrojando juguetes en una canasta juntos y el adulto apunta a un juguete y dice “ahí”, el niño entiende que la palabra no se refiere al juguete que están lanzando sino a la actividad que realizan juntos.

En resumen, señalar es un medio sofisticado de comunicación y “sugiere que los bebés pueden hacer mucho más con señalar prelingüísticamente de lo que pensábamos antes” dijo Carpenter.

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA