fbpx
Experiencias, Familia

Planeando ando…

  • ¿Te has puesto a pensar dónde quieres estar los próximos 15 años? Planea tu vida como lo que es, el evento más importante de tu existencia.

Cómo planear la vida…

El domingo pasado como cada semana realicé el plan de lo que comeríamos durante la semana, viendo lo que hacía falta integré una detallada lista de compras y hasta asigné responsables. Cuando tengo un evento importante me convierto en toda una máquina de logística, y para la fiesta donde hay que lucir como estrella de Hollywood no hay nada que se interponga en mi objetivo porque tengo hasta plan b y c, entonces me detuve un momento y generé esta pregunta retórica: ¿Es así de minuciosamente como he planeado mi vida?

Y es que observando a mi alrededor me di cuenta que somos una masa que se mueve por razones circunstanciales –por no decir inercia-, ¿Realmente planee casarme y tener hijos?, o solamente pasó, y esta carrera que elegí, ¿Fue por convicción plena o sólo por un tema de moda o tradición? ¿Soy realmente feliz con el curso que ha tomado mi vida o solamente cumplo con el requisito de respirar?

¿Te has puesto a pensar dónde quieres estar los próximos 15 años, como te gustaría que fuera tu funeral, que herencia les estás dejando realmente a tus hijos?, o siendo más radical si este fuera el último día de tu vida, ¿Estarías satisfecha con la forma en que has vivido?

Viktor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido” nos ilustra lo importante que es tener un propósito de vida, metas y retos. Estos son los pequeños escalones que nos llevan a darle sentido a nuestra existencia, cuando hay un sentido de vida definido y metas como el camino a seguir  no importa que estemos rodeados de adversidad, porque cuando sabemos con claridad adónde vamos ni el camino más sinuoso puede detenernos.

Tus metas y propósitos pueden ir desde lo más banal como volar en helicóptero o comprar un bolso Birkin de Hermès hasta lo más trascendental cómo escribir un libro o fundar una organización con fines altruistas y humanitarios. Mi sentido de vida es el legado que quiero dejar, cómo me gustaría que la gente me recordara. En psicología positiva se postula –entre muchos otros aspectos de bienestar- que para ser felices debemos experimentar satisfacción, la satisfacción se genera con logros, logros que son medibles al alcanzar las metas que me he propuesto. El único secreto recomendado por los expertos es que tus metas sigan el método  SMART acrónimo en inglés que corresponde a S  (specific) especificas, M medible, A alcanzable, R (realistic) realista y T (time) fijar tiempo.

A lo que quiero llegar con todo esto es a una invitación, sé coherente, analiza donde estás,  piensa en tu situación actual, ese tú de hoy, lleno de experiencia y sueños, traza tu camino y planea como lo vas a lograr, síguelo y no permitas que absolutamente nada te saque de ritmo, establece que te hace realmente feliz, vigila integralmente tu salud (tanto física como mental), rodéate de gente positiva y productiva, haz un detox a tus emociones. Una vez que has definido que quieres  toma papel y pluma –o tu gadget favorito si ya estás digitalizada- y escribe una lista de cosas que quieres hacer y cierra tu lista escribiendo porqué y para qué, pégala o déjala en un lugar donde la veas  y recuerda marcar lo que vayas logrando.

Planea tu vida como lo que es, el evento más importante de tu existencia.

Mina Albert

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA