Familia

Pasos a seguir para que el amor que dure toda la vida

  • ¿Cómo es que la ciencia predica que el amor y la pasión pueden durar? Para los mortales, es un misterio; para los psicólogos estudiosos del amor, el matrimonio y las relaciones de pareja, es la unión de ciertos factores:

52f94597b4e54_565_319.jpg

Nos vemos directamente a los ojos. Siento cómo mi corazón palpita rápidamente en cuanto se acerca. Con que toques mis manos, sé que sólo estamos tú y yo; lo demás, lo ajeno a nosotros, se congela en un momento de coup de foudre. Pasan los minutos, las horas y los días, esta sensación se mantiene hasta que surgen las peleas. Y aunque la relación continúa, la pasión se convierte en compañerismo así como el amor adquiere más rasgos de amistad. 

Después de algunos años, quizá nos sentimos decepcionados de la notable ausencia de la pasión del enamoramiento. Esta sensación aumenta cuando vemos en todos lados a las parejas peleándose, separándose o divorciándose. Sin embargo, una parte de nosotros todavía cree que el amor romántico es un componente esencial del matrimonio; ya que de ese modo nos sentimos satisfechos, cómodos y con una autoestima alta. 

¿Cómo es que la ciencia predica que el amor y la pasión pueden durar? Para los mortales, es un misterio; para los psicólogos estudiosos del amor, el matrimonio y las relaciones de pareja, es la unión de ciertos factores: 

Cree que el amor romántico es posible. De acuerdo con un estudio publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience, el cerebro de personas que han estado en una relación romántica durante un promedio de 21 años, cuenta con las mismas regiones activas que el cerebro de individuos recientemente enamorados. Por lo que se sugiere que las parejas que no sólo pueden amarse durante un periodo largo de tiempo, sino que también pueden estar enamorados uno del otro. Adoree Durayappah, investigadora y psicóloga, explica que la llave para mantener un amor romántico a largo plazo es comprender el hecho desde una perspectiva científica. Cuando estamos enamorados en un lapso de tiempo largo, nuestros cerebros activan áreas relacionadas con las recompensas, por lo que se reducen los niveles de ansiedad y estrés así como se incrementan las sensaciones de seguridad, calma y unión. 

Mantén un sentido de “amor a ciegas”. Durante el enamoramiento, vemos a nuestra persona especial como la más atractiva, la más inteligente y la más increíble del mundo. Sin embargo, conforme pasa el tiempo nos vamos dando cuenta que no es así. Las personas que llevan enamoradas durante mucho tiempo mantienen esa sensación de “amor a ciegas”, lo cual es básico para esa práctica. La clave es mantener ilusiones positivas de la pareja: acerca de su aspecto, su inteligencia, su gracia, su cuidado, su felicidad. 

Intenta realizar nuevas actividades juntos. La monotonía es un obstáculo que puede afectar al enamoramiento. Por ello, estudios psicológicos puntualizan que las parejas que experimentan un amor intenso son aquellas que no sólo viven una atracción física y emocional hacia el otro, sino que también disfrutan participar en un reto de autorrealización en pareja. 

Preserva la independencia entre ustedes. La dependencia es el enemigo del deseo a largo plazo. De acuerdo con Esther Perel, de TED Talk, explica que el deseo sexual tiende a desaparecer con el tiempo debido a la necesidad exagerada de amor y cuidado. Pero si la pareja mantiene su independencia y un cuidado equilibrado hacia la otra persona, pueden continuar viendo a su pareja como un objeto del deseo. 

La pasión por la vida se trasladará hacia la relación. Los psicólogos encontraron que la pasión por la vida ayuda a sostener una pasión romántica en la relación. Las personas que viven desde una perspectiva fresca y emocionante tiendan a llevar estas emociones a todas las áreas de su vida. Susan Krauss, escritora de Psychology Today explica: “Si quieres que tu relación de pareja tenga una pasión, dirige esa energía emocional hacia tus hobbies, tus intereses e incluso en tus actividades diarias.”

Ve a las relaciones de pareja como un viaje hacia la trascendencia. Actualmente las personas entran a una relación en búsqueda de la trascendencia y autorrealización; de ese modo se sienten más satisfechos consigo mismos y con la pareja. Por supuesto, cada miembro necesita invertir más tiempo y energía en la relación para que sea exitosa. En vez de ver la relación como un apoyo para suplir las necesidades de supervivencia y compañía, considéralo como un vehículo hacia la autorrealización. 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA