Embarazo, Lactancia, Nacimiento, Salud

Parto respetado: ¿Qué es el parto humanizado ? ¿Conoces tus derechos?

  • El parto humanizado o parto respetado es aquel en donde la madre es la protagonista del nacimiento de su hijo, sus decisiones son respetadas y apoyadas por un equipo profesional, ya sea médico o partera, la Doula y pediatra, creando un ambiente seguro, tranquilo y privado para la madre y el bebé.

Captura-de-pantalla-2015-09-17-a-las-10.19.02.png

El parto humanizado o parto respetado es aquel en donde la madre es la protagonista del nacimiento de su hijo, sus decisiones son respetadas y apoyadas por un equipo profesional, ya sea médico o partera, la Doula y pediatra, creando un ambiente seguro, tranquilo y privado para la madre y el bebé, recordando que es un evento natural y fisiológico, que la mujer no esta enferma esta pasando por el proceso más maravilloso de su vida, convertirse en madre y darle la bienvenida a su hijo.

Actualmente México vive una situación alarmante, a la cabeza a nivel mundial de cesáreas, la OMS hace un llamado de atención debido a que señala que por país se debe tener una estadística del 15% de cesáreas un máximo de 20%. En México en hospitales privados es de 70% ( en tan sólo algunos hospitales puede haber tazas del 98%) y en sector público 50%. Por consiguiente somos el país mas bajo en Lactancia Materna y con estadísticas altísimas de obesidad infantil.

La práctica de las cesáreas en los últimos 30 años ha ido en aumento pero en los últimos 12 se disparó aunado a tener también un lugar en la cumbre a nivel mundial de mortalidad materno-infantil…. La forma de nacer no es la adecuada y desgraciadamente hacen pensar a la mujer que la cesárea es lo más seguro, cuando conlleva a todos los riesgos de una cirugía mayor, niños con más problemas respiratorios al nacer y en su niñez entre otros.

La discusión no es solamente la cesárea sino el tema de la violencia obstétrica, comenzando por violar los derechos de la mujer a no poder decidir y a no estar informada. La violencia y maltrato no es sólo en los hospitales de sector público en donde si se lleva al extremo con rutinas hospitalaria que incluso están proscritas sino que la atención a nivel privado es un maltrato constante pero disfrazado y además pagando grandes cantidades de dinero por un proceso natural que requiere en la mayoría de las veces un mínimo de intervenciones.

Conociendo tus derechos

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 10.18.28

Se han hecho varias reformas a la ley por parte de Senado contamos con el respaldo hoy el día de importantes organizaciones como la CNDH. Que penalizaran la violencia obstétrica y la violación de los derechos de las mujeres y los niños. Pero sabes cuales son tus derechos en el embarazo y parto? A grosso modo tocaremos los puntos más importantes :

1. Disfrutar del más alto nivel posible de salud física, mental y social, recibiendo una atención de calidad y calidez antes, durante y después del embarazo.

2. Ser tratada sin discriminación alguna y estar libre de violencia física, psicológica o institucional.

3. Tomar decisiones libres e informadas sobre la atención que recibes, aquí entra la EDUCACIÓN E INFORMACIÓN. recibir información verás, clara y completa de los procesos que te practicara y sus efectos a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo de la analgesia, cesárea, etc. A esto se le llama consentimiento informado.

4. Privacidad, nadie puede exhibirte ni mostrar información personal, mucho menos utilizarte como instrumento de práctica.

En el parto si tu salud lo permite :

1. Tu tienes derecho a decidir el lugar del nacimiento si es un parto sin complicaciones y puedes recibir atención de calidad: en tu hogar, clínicas y hospitales.

2. Puedes comer o beber durante tu labor de parto

3. Aceptar o no el uso de anestésicos (es de suma importancia que te informes de efectos colaterales y secundarios de la medicación en la labor de parto)

4. Derecho a un acompañante de tu elección en todo momento sea parto o cesárea y a un profesional como partera o Doula.

5. Libertad de movimiento durante la labor de parto.

6. Libertad de decisión a aceptar o no enemas evacuantes y tricotomía (rasurado del vello público).

7. Posición libremente escogida en el periodo del expulsivo. (La litotomía, posición acostada sobre la espalda es la más incómoda para la madre y menos favorable para el descenso del bebe).

8. Decidir que deseas hacer con tu placenta.

La OMS recomienda que no se realicen prácticas rutinarias sino que se individualice el proceso de cada mujer y sólo en caso necesario con las bases adecuadas se practique, para ello tu también debes estar informada en que casos esta justificado su uso.

1. Si tu salud lo permite el profesional de salud siempre debe promover el parto vaginal aún si ya tuviste una cesárea previa.

2. Se debe evitar el uso rutinario de:

A. Episiotomía: corte realizado para agrandar el orificio vagina, rutina que puede ocasionar daños permanentes al periné, desgarres que traen como consecuencia incontinencia fecal así como dolor crónico en las relaciones sexuales.

B. Inducción o conducción del trabajo de parto

C. Ruptura artificial de las membranas

D. Maniobras como el kristeller que interfieran con el esfuerzo natural de pujo. (Que pueden tener como consecuencia rupturas uterinas, de costillas y desgarres perineales).

E. Exploración manual del útero posparto.

Al nacer tu bebe si la salud de ambos lo permite ….

1. Esperar a que el cordón deje de latir antes de cortarlo.

2. Contacto piel a piel con tu bebé, favorecer el apego inmediato y la lactancia materna durante 2 horas después del nacimiento.

3. Alojamiento conjunto.

En conclusión la cesárea es una intervención quirúrgica que salva vidas y debe ser empleada en casos verdaderamente justificados, al igual que las rutinas hospitalarias que pueden requerirse en contadas ocasiones y no como su nombre lo dice de manera rutinaria. Sobre todo infórmate puedes acudir a un curso de preparación para el parto con una instructora certificada que te proporcione información médica basada en la evidencia para que tomes las decisiones correctas y vivas la llegada de tu hijo como la experiencia más hermosa y gratificante que te marcara para toda la vida, pero que te marque de manera positiva.

Recuerda que parir es poder que nadie decida por ti toma las riendas de tu vida, de tu parto, porque el parto es nuestro!!!

Referencias :

• Recomendaciones de la OMS ( organización mundial de la salud)

• Parto Libre México

• CDHDF y GIRE

• COCHRANE library

• Documento del senado.gob.mx

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 10.18.41

parto natura

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA